Sobre lo diabólico de las guardias en Medicina Hospitalaria!


Sobre lo diabólico de las guardias en Medicina Hospitalaria!

No hay nada más nefasto que trabajar 24 horas seguidas!

Y lo dice alguien que lleva 27 años haciendo guardias! …
Motivos: El trabajo asistencial continuado es esencial para los pacientes ingresados en UCI o para cualquier otra especialidad, pero el cuidado de la salud de los demás no justifica un trabajo tan largo, porque llega a condicionar un desequilibrio importante del médico con el paso del tiempo. Es imposible que tras numerosas horas de trabajo en una guardia, le puedas permitir estar al 100% de sus condiciones físicas y mentales por y para el paciente.
Es evidente que cuando uno se encuentra en formación, debe estar implicado en el trabajo el 110% o más! Muchos médicos, desarrollábamos horas y horas extra de nuestra vida personal , para seguir estudiando y formándonos. Muchos de ellos casados y con hijos, no podiamos estar con la familia, porque el deber del médico (y sobre todo si es vocacional) es seguir formándose de manera continua.
Los primeros años de tu vida profesional, los ves únicamente por y al servicio de la formación personal, para el cuidado del paciente, que su vida depende de “cuanto te implicas en la tuya” …
Es cierto, que al principio, no notas el cansancio, porque la recompensa del “saber” es mucho mayor!
Horas y horas de estudio, con pacientes y con los libros, en la Unidad y en la Biblioteca. La vida del profesional es así, o estas al día o no estás adecuado a servir a los demás.
Esas horas las sacas de donde puedes, de las guardias cuando no hay una actividad inmediata, de la vida personal, cuando dispones de cierto tiempo de lectura, todo es constante!
Pero los años van haciendo huellas, ya no eres lo mismo a los 28 años que a los 35 y ya no te digo si tienes 40, 45 o 53 años de edad.

El Sistema te permite liberar de las guardias a los 55 años de edad, a cambio de una pequeña compensación que debes justificar trabajando en áreas de interes al servicio a horas diferentes del laboral.

Personalmente con 53 años de edad, ya llevo 27 años haciendo guardias (media desde el inicio de 7,08 guardias al mes). Además no lo haces por gusto, lo haces porque el Servicio lo precisa y a pesar que a uno le paguen, solo te recompensan económicamente 17 horas, porque el resto lo haces por la mañana en el servicio, excepto los Sábados y Domingos que son 24 horas recompensadas. Cuánta gente piensa que el fin de semana libre o sentirse libre es importante para la familia y la salud mental!

De acuerdo!
Aun diciendo que te recompensan económicamente por hacer un Servicio (obligado por razones de servicio), como es realizar una guardia, tu vida personal se apaga hasta este instante, porque te acabas de dar cuenta que tienes 53 años de edad y que has estado de guardia 2200 días (24 horas) o es lo mismo: 6 años de vida!
Supongan que una persona normal trabaja 1450 horas (año) para poder tener una vida personal llamémosla “normal” y si multiplicamos x 35 los años de vida laboral: habrá trabajado 50.750 horas (incluidos descansos, fines de semana y vacaciones).

Un médico de 53 años de edad trabajando desde los 26 años de edad en el sistema, ha trabajado aparte de esas 1450 horas, un plus de 77 guardias más al año (equivale a 1848 horas más) así que sumemos: 1450+1848 = 3298 horas al año total trabajados ….. así que si multiplicamos por X 27 años cotizados hasta este instante: salen 89.046 horas (lo que equivaldría a 61 años cotizados) … y solo habiendo trabajado 27 !!!!!

Pues con todo, esas horas extraordinarias (por obligación del Servicio) aún deberemos esperar a tener 65 años de edad para jubilarse (quizás 67 años, como según parece nos quieren imponer!) Pero cuidado, cuando tenga 65 años de edad habrá tenido una “vida laboral real en terminos de igualdad de 79 años” y “no de 35!”

Lo injusto del Sistema es que además es una imposición por el mismo Sistema … porque al ser funcionarios médicos, la mayoría está en exclusividad (los que no tienen exclusividad se pueden dedicar al ámbito privado, pero esto está fuera del Sistema). El Servicio te impone el trabajo y no puedes omitirlo salvo por enfermedad, además no hay más profesionales y solo las plantillas de médicos muy abultadas, podrían asimilar este trabajo a otros interinos (las Gerencias de salud y Hospitales lo saben) … La razón es la misma, la continuidad asistencial esta asegurada, pero a costa del esfuerzo (de acuerdo que pagado) del personal. Esto no solo ocurre en los Hospitales, sino tambien en cualquier profesion referente a servicios (Médicos, Policías, Ambulancias, Seguridad, etc.).
No obstante, cualquier otra Profesión pública no está 24 horas continua de guardia, salvo la de Medicina Hospitalaria. Los demás hacen turnos rotatorios, quizás desde el punto de vista de la salud de los demas, nunca más de 10 horas continuas (Enfermeras, Centros de Salud).

Pero lejos de ser esto una queja, a uno no le importa las horas finalmente (que si importa), lo único que digo es que hay “algo de diabólico” en el Sistema, y no se le puede pedir a un profesional (y sobre todo si lleva muchos años) es que durante 24 horas de guardia se encuentre al 100% en tus acciones, con esfuerzo el Médico ya un poco mayor (pero es el que tiene experiencia) esta al 80% si me apuras y no sería dificil decir que incluso menos!

Las nuevas generaciones de médicos debería aprender de las nuestras … Quizás el futuro sean “Turnos de 7 + 7 + 10 horas” pero nunca 24 horas continuas, porque matas tu vida personal y nunca estarás al 100%! y estamos hablando de vidas humanas!

Si fuera así con turnos, uno podría seguir trabajando despues de los 55 años de edad, pero como mucho 10 horas (dando el 100% de uno mismo) y tener a alguien con experiencia en el Hospital es un grado! Pero esto será objeto de otra entrada en este Blog los próximos días

No es una queja, es simplemente una reflexion!

22-02-2011

CITATION:

Herrero S. “Sobre lo diabólico de las guardias en Medicina Hospitalaria!”! Journal of Pearls in Intensive Care Medicine; 2011 Vol. 1. Nº1

Enlace – Link        http://wp.me/p19kQl-x

Santiago Herrero

One response

  1. Your current write-up features verified necessary to
    us. It’s quite helpful and you are certainly quite knowledgeable in this region.

    You have popped my own sight to various views on this specific topic along with interesting and sound articles.

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: