¿Porque debería hacer Medicina Intensiva y no cualquier otra especialidad?


A los futuros Especialistas de Medicina!

¿Porque debería hacer Medicina Intensiva y no cualquier otra especialidad?
Es la pregunta que te hará meditar, como una especialidad como la Medicina Intensiva supone un antes y un después !!
Como cualquier otra tiene aspectos que merecen la pena, pero tambien tiene aspectos negativos! De todas maneras los aspectos positivos de quien busca una gran especialidad los encontrará aqui.
La Medicina Intensiva trata todos los aspectos por lo que una persona sana, llega a enfermar de una manera brutal que la lleva a la muerte!
Para entender la medicina Intensiva, deberás aprender antes que nada, que nuestra misión es impedir la muerte en aquellas enfermedades que potencialmente son recuperables … Cuestion fundamental! ENFERMEDAD QUE LLEVA A LA MUERTE, PERO DISPONIBLE A PACIENTES POTENCIALMENTE RECUPERABLES !!!
¿Que entendemos por llevar a la muerte?
LA MUERTE ES UN PROCESO FISIOLÓGICO que puede llegar desde diferentes cursos:
1º Providencia de una enfermedad aguda (ejemplo Infarto agudo de miocardio, Peritonitis, Pancreatitis, Neumonía, ictus) .. recuperables !!!
2º Providencia de una enfermedad crónica agudizada (ejemplo de una insuficiencia respiratoria aguda en un enfermo EPOC) … recuperables parcialemente !!!
3º Providencia de una enfermedad terminal independiente si el proceso es agudo, crónico o refractario (cancer sólido, SIDA, leucemia) no recuperables si el paciente se encuentra en una fase de enfermedad avanzada, terminal o refractaria al tratamiento !!!
4º Providencia de un accidente de cualquier tipo: laboral, tráfico, casual, medioambiental … recuperables salvo trauma y/o exposición extrema (lesiones que a la vista no son recuperables) !!!
5º Providencia de una intoxicación aguda incluida la intencional (o autolisis) …. recuperables !!!

A quien le damos la suerte de dar o no dar el soporte de vida es cuestión a veces traumática entre especialistas.
No es fácil decir “NO” a intentar salvar la vida a alguien que por su enfermedad entendemos no tiene un futuro de vida incluso aceptable!. La decisión última es del intensivista y no hay nadie mejor capacitado de tomar una decisión en ese sentido. Esto ha llevado en muchas ocasiones a problemas entre especialidades. pero el intensivista a parte de médico es un gestor de unos recursos limitados, la mayoría de las veces con un altisimo indice de ocupación. Pero esto es otro problema!

La muerte es un PROCESO FISIOLÓGICO, que debemos estudiar … sin llegar a entender este proceso, no podremos entender la vida por si misma, ni podremos atajar las vías de la muerte!

Como ocurre la muerte?
Independiente de las providencias anteriores, la MUERTE ocurre siempre de la misma manera, es una pérdida de funciones orgánicas mas o menos rápidas (de manera brutal en la muerte súbita, o de manera más o menos lenta en la muerte por disfunción múltiple de órganos)

La súbita pérdida de la circulación (muerte súbita por ejemplo en una arritmia como la fibrilación ventricular) produce la muerte en segundos, es a lo que denominamos parada cardíaca (o shock hiperagudo) potencialmente recuperable si ponemos los medios para recuperar en el menor tiempo posible (Desfibrilación, maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar, etc).

La parada respiratoria (ejemplo un atragantamiento o cuadro asfíctico) conduce a la parada cardiaca en pocos minutos, por lo que la recuperación está condicionada a la apertura de la vía aérea manual (bien por maniobras como un Heimlich, o instrumentales como una pinza de extracción) o a una traqueotomía.
Estos procesos aparecen tan espectaculares, pues se trata de como se pierde la vida en minutos.
Aqui la ausencia de respiración y posterior ausencia de pulso, lleva a la pérdida de conciencia en segundos por falta de oxigenacion cerebral (el cerebro es el órgano más vital del cuerpo, es un auténtico controlador de todo el funcionamiento de la vida, dado que si no hay actividad cerebral aunque haya vida corporal, la muerte está establecida).

La vida por tanto está sujeta a dos planos (simbiosis de actividad cerebral y actividad vegetativa) … Si a actividad cerebral desaparece, se puede vivir de manera vegetativa, pero solo por un tiempo (simplemente decimos que la persona está muerta) hasta que decidimos cuando retirar las medidas que mantienen la vida.
Si la lesión cerebral está muy acentuada (coma), pero existe cierta actividad eléctrica, el proceso de vida puede llegar a denominarse estado vegetativo (EV) persistente (como diagnóstico) al perdurar la situación en un mes, mientras que el EV permanente (pronóstico) es aquel cuya irreversibilidad puede establecerse con un alto grado de
certeza clínica, y las posibilidades de recuperar la conciencia son extremadamente raras.

Pero la muerte deciamos que es un proceso fisiológico y cuando ocurre de una manera lenta o progresiva (cuando el proceso no es tan rápido como la parada cardíaca) es cuando se establecen pérdidas de funciones orgánicas de manera gradual …. El sujeto llega a una fase de “anaerobiosis” o vivir con poca o ausencia de oxígeno local en los órganos que hayan sido afectados y siempre que no sea el cerebro como anteriormente explicamos. Curiosamente aqui los procesos que llevan a la muerte, al ir por otra vía, el cerebro envía señales al cuerpo para que el daño lo excluya y el se mantenga funcional. El cerebro, el corazón y los riñones son los llamados “organos diana” y son capaces de adaptarse a situaciones limitrofes para sobrevivir.
El cuerpo es una maquina perfecta, dispone de un material de primera clase, imposible de igualar por otro medio. Podemos poner todo tipo de soportes, pero nunca serán iguales al cuerpo.
El corazón artificial, puede mantener vivo a un ser humano la circulación pero por un tiempo limitado … incluso se puede mantener viva una persona sin corazón ni pulmón funcional, sometiendoles a un soporte llamado “oxigenador de membrana extracorpórea” como el usado en la cirugía cardiaca y pulmonar (transplantes, etc).
El riñón artificial (mejor denominado, técnica de soporte de depuración renal continua, como el que se usa en medicina intensiva) lleva a realizar un soporte del órgano, pero igualmente por un tiempo limitado a la evolución de la enfermedad que produce la caída de la función renal.
Un pulmón artificial (mejor denominado soporte de ventilación mecánica) lo que hace es mantener la ventilación del pulmón afectado, tambien limitado a la función primaria de su pulmón afectado.
El cerebro es el único que no tiene “soporte funcional” porque es imposible igualar su función.

Todos estos soportes son usados en medicina intensiva … pero nuestro trabajo no consiste solo en saber usarlos, sino entender fisiológicamente porque sus órganos se mueren y cuáles serían los objetivos para mejorarlos.
La medicina intensiva emplea un conocimiento exclusivo de la patofisiología, pero además somos capaces de diagnosticar mucho antes, cuando un órgano es capaz de empezar a caer en su función. Nuestro conocimiento lleva implícito el conocimiento de la Medicina Interna, siendo la materia prima de nuestra especialidad, pero con un entendimiento exclusivo de la fisiología de la muerte.

Querido médico hasta ahora lo bonito de esta especialidad, pero aun te queda conocer la segunda parte …
Nuestra especialidad es solamente desarrollable en un Hospital, lleva implicito mucho estudio, muchas horas de conocimiento, de técnicas médico quirúrgicas, de soportes mecánicos con una altisima especialización para su manejo. Es sufrida, verás a muchas personas morir (a pesar de lo que pudiera parecer, tenemos una mortalidad espectacularmente baja, de un 17 a un 21% de supervivientes) dado que si no pudieramos mejorar la mortalidad no seríamos una especialidad!.
Es terriblemente cara, muchos recursos tanto personal (enfermeras y médicos) como de fármacos y mecánicos así como de monitorización.
Por cada dos pacientes habrá una enfermera trabajando, son pacientes que el primer día que llegan a la unidad conlleva un gasto de más de 6000 euros y consumen alrededor de 1500 euros diariamente por cada paciente. Son pequeñas unidades (alrededor del 3% de las camas del Hospital) dotadas y se gasta entre el 10-20% de los recursos del Hospital.
Somos muy críticos con el sistema, porque entendemos que los pacientes recuperables necesitan muchos cuidados que a veces no tenemos, pero tampoco pedimos el mundo por montera, somos bastante capaces a veces con menos recursos.

Las indicaciones de ingreso en la UCI, son muy complicadas de realizar … el intensivista por lo general es un “gestor”, utiliza la lex artis, para realizar análisis de pacientes y la toma de decisiones es muy completa y por ello la especialidad con más dificultad existente. Por sus caracteristicas dispone de recursos limitados, y solo pacientes con claras indicaciones de ingreso se podrían beneficiar de su decisión.
El intensivista es un médico, es un técnico, es un filósofo, es un gerente, es un inventor, es un artista, es policía, es psicólogo, es persona … que especialidad hace esto?
Querido médico, no lo dudes … la Medicina Intensiva, es “invasiva, es “inventiva” es “intensiva”, está “viva” y aunque vas a ver morir a gente, miramos por la vida de manera “positiva”
Santiago Herrero
26-02-2011

CITATION

Herrero S. “¿Porque debería hacer Medicina Intensiva y no cualquier otra especialidad?”! Journal of Pearls in Intensive Care Medicine; 2011 Vol. 1. Nº2.  Enlace- Link

Santiago Herrero

4 responses

  1. Anti-rape educators around the world, the ads seem to say, I
    can post Michael’s character interview as a sex chat separate post to show you what it takes to administer, score, or interpret the inventories.

  2. Santiago, me ha gustado mucho tu descripción acerca de la especialidad en Medicina Intensiva, es espectacular como un paciente AGUDO, GRAVE Y RECUPERABLE puede dejar impreso en uno sensaciones encontradas de victoria cuando sale adelante y fracaso cuando lamentablemente muere, también lo es lo genial de nuestro sistema nervioso que hasta hoy no hay soporte mecánico ni trasplante posible del encéfalo y todo ello demostrado en su FISIOLOGÍA INSUPERABLE, entre muchas más cosas. Despues de esta introducción que te he hecho me presento mi nombre es Hernán ,soy estudiante de medicina en Argentina y quizas una posible elección en el momento de mi especialidad sea MEDICINA INTENSIVA.
    Sin más, me despido de usted Doctor y lo he agregado a mi Facebook, un abrazo e la distancia, un gusto enorme para mi y gracias por su ayuda en el momento en que tenga que escoger la especialidad.

  3. Jo, Santi: Una lección magistral incluso para los profanos. Supongo que cualquier médico, realmente vocacional, se sentirá atraído hacia tu especialidad. Con este “discurso” seguro que conseguirás muchos prosélitos.
    Un abrazo

    • Me dejas asombrada con tu peculiar manera de ver y “vender” tu especialidad. Lo has descrito a la perfección, pero yo añadiría algo más, desde el punto de vista de enfermera de UCI: el mayor incentivo para seguir trabajando en un servicio con tanta mortalidad como es la UCI, es ver a los pacientes que han estado muy muy malitos que salen adelante y vienen a visitarnos y a darnos las gracias. Es lo mejor de trabajar aquí.
      Besitos Santi.

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: