Comparación entre un Hospital y una “Tribu”


Comparación entre un Hospital y una “Tribu”

Más que un Blog de un médico, parece una sala de quejas, pero todo lo contrario, solo hay que leer con carácter constructivo, que la Medicina tiene a muchos profesionales trabajando, pero me preocupa, que solo lleven las riendas del Hospital fuera del turno de las mañanas, la gente joven!
Es verdad que cada vez hay gente joven y se van preparando para envejecer en el sistema. De hecho todos lo hacemos!
En la vida de las tribus (y cada vez pienso más que un Hospital debería ser una “Tribu”) los jóvenes hacían la guerra, pero los ancianos “por su sabiduría” eran escuchados y respetados! en cualquier momento!

Una tribu (según WIKIPEDIA) es un conjunto de personas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores (jefes o patriarcas). Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres.

Bien … un Hospital es un conjunto de personas, generalmente, de la asociación de varias familias de especialidades, que habitan en un poblado llamado “Salas”, en una zona territorialmente definida (“complejo”), que estan dirigidas por las personas mayores (Gerentes, y aqui es donde falla la comparación más importante). Los humanos (Médicos, Enfermeras, Técnicos, Auxiliares, Celadores, limpieza, etc, etc ….) que componen un Hospital suelen ser de la misma raza (aqui falla pero no es importante), creencias (o sea “Cuidar a los pacientes enfermos”) y costumbres (el trato a los demás).
Salvo el imperativo de “raza”, una tribu y hospital comparten casi todo … excepto en la Gerencia. A los Médicos, Enfermeras y resto de elementos de un hospital, ya mayores, no se les consulta para nada! … a ciertas horas .. a ciertas otras, creo que tampoco!

Seguiremos desarrollando este tema, por lo que creo es fundamental … Los hospitales no tienen en cuenta la experiencia de los mayores de 55 años, sí aquellos que aún trabajan y desarrollan un potencial muy importante de sabiduría que a ciertas horas el Hospital carece!

Hasta pronto!

Convalidación del título de Medicina Intensiva en el Reino Unido

CITATION:

Herrero S. “Comparación entre un Hospital y una “Tribu”   Pearls in Intensive Care Medicine 2011 Vol. 1 Nº 5

WordPress © 2011 ·Todos los derechos reservados

Santiago Herrero

06-03-2011

One response

  1. De acuerdo contigo en lo correspondiente a los cambios, tanto en tu ramo o ambito como en todos en la vida..antes los avances y progresos eran mucho mas paulatinos, lleveba mas tiempo el descubrimiento o la investigacion..en estos tiempos los avances en lo que respecta alas investigaciones medicas son increiblemente rapidas y sorprendentemente efectivas en muchos de los casos, por lo tanto se precisa la practica inmediata…los “Medicos Jovenes”…son mas osados, estan mas actualizados,mas deseosos de poner en practica los nuevos avances y para las instancias medicas les resulta mas economico tener a un “Recien Egresado” que a un Medico ya con experiencia y ademas actualizado en todo lo que respecte a su ramo…En fin un humilde comentario procedente de una persona que ignora mucho del tema y que solo pide que realmente cualquiera de los dos casos, solo se tenga en mente el deseo infinito de salvar vidas a su paso y hacer el uso debido e indicado en lo que respecta a su tan infinitamente Humana y Bendita profesion..besos!

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: