¿Cómo es un BOX de una UCI!?


¿Cómo, es el Box de una UCI?

Un BOX, ES EL LUGAR donde se situa un paciente crítico. Es un espacio donde se concentran una serie de elementos diseñados específicamente para atenderlos!
Existen diferentes BOXES o huecos, unos separados por cortinajes o mampáras, donde el espacio del paciente está limitado por la separación de los mismos o por Boxes específicamente diseñados (como en nuestra UCI, ver Foto) por paredes que separan los pacientes y que se pueden convertir en zonas de aislamiento eficaz.

Los Boxes es el lugar donde está la cama del paciente crítico, conectado a una serie de sistemas de monitorización para alertar a las enfermeras y a los médicos de potenciales problemas que puedan condicionar peligro en su vida!

Los elementos que existen en el BOX son un cabezal rígido encima de la cama fijado al techo (cabecero) por donde se realizan las conexiones eléctricas, la salida de gases (medicinales, aire, oxígeno para los respiradores), los cableados de la redes de conexión a la monitorización y se cuelgan las barras con bandejas amplias al lado de la cama del paciente con soportes para Monitores de control hemodinámico, así como Bombas de infusión contínua, sistemas de aspiración, tomas de O2 para las mascaras de oxígenoterapia, nebulizadores, cajones para la colocación de gasas, accesorios para monitorizacion y multiples sistemas de control.


Fuera del cabecero, tenemos luces directas al paciente, otra indirectas y de situación de iluminacion inferior para poder entrar al box.
Los Boxes tienen lavabo, para el lavado de manos con agua tratada, sistemas de esterilizacion para despues del lavado, conjunto de secado, bolsas para basuras, mesas camillas, mesa de escritorio para enfermería y médicos. El area debe ser amplia para poder acudir a atender al paciente por ambos lados y para las técnicas que se desarrollen, como punciones arteriales o venosas, cateterizaciones, curas de heridas y desbridajes. Incluso se realizan técnicas quirurgicas como traqueotomías dentro del Box, actuando como un pequeño quirófano. En ese área deben entrar un ventilador artificial, un sistema de depuración extrarrenal (riñon artificial) para técnicas hemodialíticas, plasmaferesis, desfibriladores, aparatos como bombas de contrapulsación cardíaca para poder manetener con vida a los pacientes que apenas tienen función cardíaca y en shock cardiogénico. etc. .. Todos son sistemas de soporte de vida!

El Box es el lugar de atención del paciente y debe de disponer tambien espacio para que los familiares puedan acompañar a los pacientes, incluso aquellos que se encuentren en coma. Ademas disponen de un cortinaje externo para mantener incluso un poco de privacidad en pacientes estables y conscientes.

Dentro de la UCI, los controles de enfermeria disponen de un puesto central en torno a todos los Boxes (en nuestro centro son 7 Box con cama de pacientes críticos por Unidad y son dos unidades enfrente una de otra por una sala de paso). El total son 14 camas en dos unidades ambas con controles de enfermería dotándose de hasta 2 controles (monitores) por paciente y una consola central general por UNIDAD.

La Unidad "B" de Cuidados Intensivos del Hospital de CabueñesHacer click para agrandar la vista (panorámica 180º)

PORQUE TANTO APARATAJE?
OBVIAMENTE, los pacientes son continuamente registrados (las 24 horas) y se guardan sus tendencias para desarrollar despues las gráficas del paciente, que de un vistazo, somo capaces de aventurar un pronóstico inmediato de un paciente.
Panel de monitores

CITATION:

Herrero S. ¿Cómo es un BOX de una UCI?. Journal of Pearls in Intensive Care Medicine; 2011 Volumen 1. Nº8

Journal Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados

2 responses

  1. Interesante saber lo que aqui expones ya que nadie estamos excentos de poder en algun momento requerir de los servicios que aqui se proporcionan…nunca tuve inclinaciones medicas, pero no esta de mas el saber que servicios se otorgan en las instancias medicas y de Urgencias de las mismas…En esta vida estamos para compartir lo que sabemos, pues a alguien mas le puede servir y no tener la forma de averiguarlo..asi que bueno..un placer leer lo que aqui expones y mas placer es que lo compartas con mi humilde persona..Gracias !

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: