Anatomía de un ventilador! (1ª PARTE)


Anatomía de un ventilador! (1ª PARTE) Breve noción de fisiología.

Vamos a hablar sobre ventiladores! Ojo ventiladores para suplir la función respiratoria, no para que nos airee la cabeza y nos dé cierta sensación de refrescar el aire ambiental!

Hay que diferenciar lo que rutinariamente denominamos “Respirador” a un “Ventilador”.

Mucha gente, incluido médicos denominamos inexáctamente la palabra “respirador artificial”. Es verdad que es una palabra de uso común, pero muy mal utilizada! El acto de respirar igualmente es mal usada. Respirar es un proceso metabólico de las células y nosotros respiramos a través del oxígeno mezclado en la sangre con las células receptoras de ese oxígeno que son las mitocondrias (el verdadero aparato respiratorio). Es lo que conocemos como metabolismo aeróbico (con oxígeno).

¿Entonces que hacemos nosotros?, pues es muy sencillo … nosotros lo que hacemos es un acto de introducir aire a los pulmones y eso se llama “ventilar”. El movimiento del gas de fuera hacia adentro de los pulmones se llama ventilación. Ese acto pone en contacto el aire ambiente (del cual el 21% es oxígeno) que entra por la boca a la traquea y de ahí a los siguientes conductos llamados bronquios principales (derecha e izquierda) que actuan como un tubo por donde se mueve el aire, llegando al resto de los bronquios y de ahí a los bronquiolos que son más finos y así de manera progresivamente hasta las últimas porciones llamada bronquiolos terminales en donde empiezan a desarrollarse los alveolos (como esponjas) que es el lugar de los pulmones en contacto con la sangre a través de capilares en contacto con ellos.
Los alveolos es la porción más pequeña del pulmón y la más importante porque va a condicionar el intercambio gaseoso (paso del oxígeno u O2 a la sangre y eliminación del anhídrido carbónico o CO2 por el aire exhalado).

En medicina es muy importante tener estos conocimientos (por otra parte básicos) pero curiosamente los olvidamos, y llamamos a las cosas erróneamente!
Tenemos ejemplos variados: Los pacientes que llegan a urgencias por una insuficiencia respiratoria, la denominamos de dos maneras dependiendo del estudio de los gases sanguíneos:
Insuficiencia respiratoria parcial: Cuando la misma se produce por una inadecuada oxigenación (Presión parcial de oxígeno u O2 menor de 60 mmHg) o por que solamente sea una inadecuada ventilación (La presión parcial de anhídrido carbónico en sangre o CO2 mayor de 50 mmHg).
Insuficiencia respiratoria global: Cuando se produce de manera mixta (PO2 menor de 60 mmHg junto a aumento del CO2 de mas de 50 mmHg).
Un valor menor de 60 mmHg de PO2, conduce a que las células receptoras del oxígeno se encuentren deficitariamente y por lo tanto esa “respiración celular” esté tan comprometida, por lo que las células se inventan mecanismos para seguir actuando. Esa commocion celular induce un metabolismo en el suple la ausencia de oxígeno por otro donde no hay oxígeno (anaeróbico). Sin llegar a adentrarnos cuales son los mecanismos uno a uno de este deterioro en el cuerpo humano que es producido por múltiples causas, la importancia es que esta situación conduce a la muerte de las células y a lo que conocemos como fracaso de órganos.

La importancia de llamar las cosas por su nombre!

Como decía antes, erróneamente se definen las cosas cuando no se entiende la fisiopatología!
Es muy comun decir (cualquier médico) insuficiencia respiratoria a un paciente que tiene un problema de mover el aire desde la atmósfera (desde fuera del cuerpo) hacia los pulmones y todo depende de cual es la causa que lo inicia.
Por ejemplo: Una persona que se atraganta (con un objeto o alimento) no puede introducir el aire hacia el pulmón y por tanto se produce una insuficiencia ventilatoria de inicio (no mueve el aire) y al cabo del tiempo al no llegar el oxígeno en el aire a las células, se produce la insuficiencia respiratoria!. Por lo tanto a cada acto se denomina por lo que ocurre inicialmente.

Es verdad, que al final hablamos de insuficiencia respiratoria, porque la definición es puramente tras conocer el resultado de los análisis de los gases sanguíneos (Caida de la oxigenación al nivel crítico de menos de 60 mmHg y de la ventilación cuando se supera la barrera de los 50 mmHg) como habíamos dicho antes.
Cuando esto ocurre, dependiendo de la situación nuestra actuación va conforme a atajar los dos mecanismos.
En la causa anterior del atragantamiento (o cuadro asfíctico), antes que dar oxígeno ( que no vale para nada) hay que arreglar la ventilación porque el problema fundamental es que no entra aire. Para eso primero realizamos una maniobra de heimlich o si no ha sido posible, intentamos remover el objeto que obstruye la vía aérea (en este caso en la glotis) con los dedos en la boca cuando el paciente esté en apnea (de lo contrario os podría morder los dedos) o realizar una traqueotomía en el lugar del accidente (por un equipo adecuado).
Una vez abierta la vía aérea y si el paciente aún mueve el tórax para intentar meter aire (ventilar) pondremos oxígeno (siempre en una cantidad mayor que la del aire ambiental que volvemos a recordar es del 21%).

Hay muchas causas de insuficiencia ventilatoria y respiratoria finalmente (y no es este sitio el lugar de explicarlo) pero si es lo suficientemente grave para que el paciente pueda perder la vida y la oxigenoterapia no lo remedia, al paciente debemos de ayudar realizando una intubación oro-traqueal (a la traquea desde la boca). Las siguientes fotografías corresponden a una intubación oro-traqueal (introducción de un tubo para ventilar desde la boca a la tráquea). Se ruega que aquellas personas que tengan ciertos reparos de ver imagenes reales, se abstengan de verlo.
Se introduce la pala del laringoscopio por la boca, desplazando la parte lateral de la lengua desde la derecha a la izquierda para dejarnos ver la cavidad de la boca.

Momento del desplazamiento de la lengua

Una vez la lengua desplazada se puede observar la faringe y los pliegues de las amigdalas

La vision directa de la epiglotis (donde estan las cuerdas vocales y al fondo la traquea) nos lleva a introducir el TET (Tubo endotraqueal) y salvar la vida del paciente.

La epiglotis es una estructura cartilaginosa que hace parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

La glotis es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales, la porción vocal de los aritenoides y el área interaritenoidea.

Introducción del tubo traqueal que se realiza por el centro del orificio o glotis.

Posición del tubo traqueal

Final de la colocación del Tubo traqueal y el paciente ya está intubado

Bien … hemos llegado al punto donde una vez intubado el paciente se conecta a una maquina de soporte de vida llamada “VENTILADOR MECÁNICO” o malamente llamado “respirador artificial”

HAGA CLICK AQUÍ PARA EL SIGUIENTE POST!

CITATION:

Herrero S. “Anatomía de un ventilador! (1ª Parte)”,  Pearls in Intensive Care Medicine;  2011 Volumen 1. Nº 10

Copiar Enlace – Copy Link: http://wp.me/p19kQl-1J

J Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados. All rights reserved

9 responses

  1. Thank you for the good writeup. It in fact was
    a amusement account it. Look advanced to more added
    agreeable from you! However, how can we communicate?

  2. Somebody necessarily assist to make significantly articles I’d state. This is the first time I frequented your web page and so far? I amazed with the analysis you made to make this particular post incredible. Great job!

  3. Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  4. You really make it appear so easy together with your presentation
    but I to find this matter to be really something that I believe
    I’d by no means understand. It kind of feels too complicated and extremely wide for me. I am looking ahead to your subsequent publish, I’ll attempt
    to get the hold of it!

  5. Hello! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Cheers

  6. Pingback: Historia de la Reanimación cardiopulmonar. 1ª Parte « Qué es una UCI ! (What's an ICU!)

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: