Anatomía de un ventilador! (2ª PARTE)


Anatomía de un ventilador! (2ª PARTE)

Si desea disponer un breve conocimiento previo a esta parte .. haga CLICK AQUI

CONCEPTOS BÁSICOS Y BREVE HISTORIA DE LOS VENTILADORES

LOS PACIENTES BAJO SITUACION DE FALLO RESPIRATORIO GRAVE precisan del manejo de su función respiratoria con la ayuda de un aparato mecánico llamado “ventilador”.

La función a la que está llamado a usar es sencilla (suplir el pulmón propio). Los pacientes no pueden utilizar el pulmón de manera autónoma y el ventilador es un soporte para el manejo de esa función. Como es un soporte, significa que no es un tratamiento. El ventilador no cura, lo que hace es suplir la ventilacion del pulmón hasta que este mejore o se restablezca de una manera autónoma.

Lo importante es el concepto: Ofrecemos un medio para mantener la vida, hasta que la función del pulmón se restablezca (si puede!)

Porque esta aseveración?

Los pulmones dañados pueden no ser reparados porque la enfermedad que la ha condicionado es un proceso respiratorio largo y crónico (EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por enfermedades de ciertas condiciones medioambientalES que dañen la función (Silicosis en mineros, asbestosis en personas de la construcción, etc.). OTRO EJEMPLO es si un paciente tiene cancer de pulmón activo.

Si la funcion está muy deteriorada, muy probablemente poco se pueda ofrecer, salvo ciertas medidas paliativas (ventiladores no invasivos) que pueden alargar la vida un tiempo mayor salvo ausencia completa de indicación.

Por lo tanto hay dos modos de ventilar:

1º INVASIVAMENTE: LLAMADA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA: A través del Tubo endotraqueal (TET) ver figura anterior!

2º NO INVASIVA: LLAMADA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA: No hay intubación, se aplica como ayuda a través de un sistema que aplica aire a presión a través de una mascarilla especialmente diseñada!

o de manera como un chaleco (QUE APLICA MOVIMIENTOS OSCILATORIOS DE ALTA FRECUENCIA CONTINUOS A TRAVÉS DE LA PARED DEL TORAX).


Aunque está en inglés hay una página que habla de este chaleco, para movilizar las secrecciones de ciertos pacientes que son dificiles de aclarar O EXPULSAR! The sistema VEST ™ consiste en un chaleco inflable conectado por tubos a un generador de pulsos de aire. El generador se infla y desinfla rápidamente el chaleco, la compresión y la liberación de la pared torácica. Esta tecnología se denomina de alta frecuencia de oscilación de la pared torácica (HFCWO).

La imita en el pecho del movimiento rápido del ‘mini-tos “que desprender y diluir el moco, pasando a lo largo de la vía aérea central. La terapia Chaleco trata a todos los lóbulos de los pulmones al mismo tiempo y es una técnica independiente. Puede ser beneficioso para los pacientes incluido en el hogar.. El chaleco se llama The VEST: http://www.thevest.com/products/detail105.asp#generator

HACE AÑOS SE UTILIZABAN LOS PULMONES DE ACERO, que era un sistema que hacía mover el tórax a través de un sistema de presión negativa que obligaba al paciente a estar su cuerpo dentro de una cámara a excepción de su cabeza. Estas maquinas eran comunes en los años 50 con la llegada de la epidemia de poliomielitis que afectó a múltiples paises (Dinamarca, Suecia, Finlandia, EEUU, etc). Una mujer en los EE.UU. que pasó casi 60 años de su vida en un pulmón de hierro después de ser diagnosticado con polio cuando era niñá falleció después de un fallo de energía que apagó la máquina que mantenía su respiración. Ver el enlace haciendo click aqui tambien.

DE ACUERDO, tenemos los conceptos más básicos!

y ahora que?

¿QUE ES UN VENTILADOR? La historia nos enseña muchas veces más que lo actual, sobre todo porque las ideas del presente estaban desde el pasado y no tan reciente!

Breve historia de los ventiladores:

Desde el desarrollo del Primer Pulmotor (Draeguer) en 1907 hasta el ultimo y mas sofisticado ventilador “EVITA” ha sido mas de un siglo de innovaciones tecnológicas!

En su publicación “Das Werden des Pulmotors” [El desarrollo del Pulmotor], Johann Heinrich Dräger (1847-1917) escribió sus pensamientos sobre cómo desarrollar un ventilador. Describió un dispositivo simple para “soplar aire fresco u oxígeno en los pulmones”. Su “Pulmotor” de 1907, se controlaba por un mecanismo de relojería modificado.

Al crear su aparato optó por utilizar un principio técnico que sustituya la fisiología humana tan natural como sea posible. Con este concepto J. Heinrich Dräger estuvo décadas por delante de su tiempo. Prácticamente en aquella época los conceptos fisiólogicos al empezar a crear estos aparato para ventilar iban por diferentes caminos.

Como él lo vio, la función fisiológica que necesitaba ser reemplazado era un movimiento regular y constante del aparato respiratorio. Por esta razón escogió para su máquina de ventilación la base de un principio técnico que supuso una fase de cambios de inspiración y espiración durante la ventilación artificial. Este tipo de ventilación es lo que ahora se describe como ciclado por tiempo.

El Pulmotor fue diseñado exclusivamente para usar a corto plazo. Sin embargo, una serie de enfermedades requería ventilación a largo plazo. Por ejemplo, durante las epidemias de polio que siguió a la Segunda Guerra Mundial, numerosos pacientes con parálisis respiratoria debía ser ventilado en un período de tiempo más largo. Para ello grandes contenedores rígidos se desarrollaron en el que el paciente ventilado era colocado. Algo engañosamente, este aparato era conocido como un “pulmón de acero”. Para describir su función, sin embargo, habría sido más apropiado llamarlo un “tórax de hierro”, ya que refleja con mayor precisión el papel de los envases rígidos. En el interior del contenedor, una membrana flexible asegurado un cambio constante de la presión, por lo que la ventilación del pulmón como una membrana artificial.

Un “pulmón de acero”, era un tubo de torpedo utilizado como una cámara de presión, mientras que el mecanismo de ventilación era impulsado por un fuelle de una fragua de un herrero, y el motor que lo impulsaba fue tomado de un barco de pesca … Estos pioneros, que por su propia iniciativa inicialmente construyeron los primeros “pulmones de acero” de la postguerra a mano, y pronto encontraron socios dispuestos a trabajar con Dräger. Con décadas de experiencia en el desarrollo de un aparato de rescate de mineros y buzos, los ingenieros tomaron las ideas de la ventilación con presión de intercambio y los han adaptado para la producción en serie en estos momentos en que la Poliomielitis hacía estragos.

Continuará! ….

Gracias por seguir estos detalles de la Ventilación!

Santiago Herrero

BIBLIOGRAFÍA:

DRÄGUER: The Evolution of Ventilation …

CITATION:

Santiago Herrero. “Anatomía de un ventilador! (2ª Parte)”. Journal of Pearls in Intensive Care Medicine; 2011 Volumen 1. Nº 11

Copiar Enlace – Copy Link: http://wp.me/p19kQl-2g

Dr. Santiago Herrero’s Blog WordPress © 2011 ·Todos los derechos reservados

7 responses

  1. La foto en la que se muestra el Vest, es decir, el chaleco para aplicación de oscilación torácica externa de alta frecuencia, puede inducir a confusión a los seguidores de tu blog. Es evidente que fue tomada en uno de esos momentos de relax y divertimento, con la colaboración de dos compañeras, y el fotógrafo, naturalmente. No fue diseñado para ese propósito, desde luego. Te sugiero que la sustituyas por otra foto en la que se vea el Vest funcionando conectado a su bomba y en un paciente. Por otra parte se trata de un sistema usado en fisioterapia respiratoria para facilitar la movilización de secreciones bronquiales y no es propiamente un método de ventilación no invasiva. La HFCWO (High frequency chest wall oscillation) con la que se viene experimentado desde hace ya más de 20 años tiene influencia en el intercambio de gases y puede mejorar por ejemplo la eliminación de CO2 por mecanismos distintos de la convección, pero no se podría ventilar a un paciente aplicándole simplemente el chaleco. Resulta muy útil, sin embargo, cuando se emplea apropiadamente y en el enfermo adecuado, por ejemplo en pacientes con enfermedades neuromusculares. Espero haber contribuido con este breve aporte.

    • Genial José! … iremos poniendo más fotos … la sustituiré cuando tenga una buena foto!
      El relax en la UCI a veces es necesario!
      Eso hace a las personas más eficaces!

  2. Puede haber un error en las fechas, El “Pulmotor” ¿con nueve añitos?
    Seguiremos atentos al “continuará”… Excelente didáctica.

    • Tienes razón …
      Johann Heinrich Dräger nacio en Julio de 1847 y fallecio en 1917 (El fué el inventor del Pulmotor en 1907), Luego todo fue una cadena familiar, seguida por sus hijos y descencientes!
      El segundo de la lista era su hijo que nacio en 1889 y falleció en 1986.
      La Historia de los Draëguer es una historia para llevar al cine … y nadie lo ha hecho!
      Gracias !!!!!!!!!
      Santiago

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: