El amor durante la dolencia grave en la UCI


El amor durante la dolencia grave en la UCI

Citation:

Santiago Herrero. “”El amor durante la dolencia grave en la UCI!” Journal of earls in Intensive Care Medicine 2011. Volumen 1. Nº 23 http://wp.me/p19kQl-bB

Introducción

La Unidad "B" de Cuidados Intensivos del Hospital de Cabueñes

Todos imaginamos que perder un familiar, que no significa morir al ingresar en una UCI, es un momento doloroso, y siempre recurrimos a una amistad o a un pariente muy cercano, como un padre, una madre, un hermano o más aún como un marido o una esposa para el consuelo.
Sin embargo, la UCI más que acercar el amor filial o la amistad, lo que hace es alejarnos de esas personas, quizás solo por el instinto del “trabajo funcional”  de la UCI …
Creo que es un error !!!
Mi experiencia me dice, que el amor mueve montañas, pero en pacientes críticos, ese amor se magnifica, porque la sensación de pérdida es constante, mientras el paciente se mantenga en una situación crítica!

Los médicos no magnifican igualmente la situaciones “de desesperación clínica” de los pacientes cuando ingresan o durante su evolución. La información del médico se le supone “veraz” e informa que un paciente en estado crítico, tiene muchas “posibilidades” de empeorar clínicamente, dado que los mismos se encuentran en una “fase dinámica”. Qué significa eso?
Dinámica es una palabra muy comúnmente usada por los intensivistas, y significa “evolución en el tiempo de un proceso en relación a las causas que provocan los cambios de un estado físico y/o estado de movimiento”.

¿Pero como es el proceso de llegada del paciente?

Cuando alguien sumamente grave ingresa en la UCI, tras un inicial contacto del paciente con su familia, que normalmente dura unos pocos minutos (igualmente esté consciente o no), el mismo queda aislado del ambiente familiar, para poder realizar el trabajo efectivo que se nos supone (y que realmente se hace, de hecho apenas nuestro Servicio ha tenido ninguna queja por el mismo) y que es independiente del pronóstico del paciente (El paciente puede vivir o morir según las lesiones que presente).
Esos pacientes una vez ingresados, estables hemodinámicamente o nó, viven especialmente una vida de aislamiento personal, desconectados de la familia, desconectado de sus seres queridos y por mucho “amor profesional” nunca recibirán un trato como el de la familia.

Nuestro trabajo en la UCI, no debería de aislar a los pacientes de sus familias (salvo el momento de la actuación clínica) … La razón es que “hay una pérdida muy clara del sentimiento del amor” …

Nuestro cuerpo es mente y físico … van indeleblemente juntos y la UCI, desgraciadamente los separa. Los pacientes solo estan en contacto unas pocas horas (2-4 horas con las familias al día) y desde mi punto de vista eso es un “grave paréntesis de la comunicación”.
Un paciente no va a empeorar, porque el paciente esté más tiempo con su familiar. Los tiempos de actuación de la enfermería con el paciente podrían hacer que las familias salieran, pero después se debería mantener ese contacto, incluso con pacientes en “coma”!

El término de “UCI abierta” es muy conocido, fundamentalmente en “Estados Unidos”. Las UCIs españolas son “UCIs cerradas” quizás demasiado herméticas. Probablemente la enfermera y el médico se encuentren cómodos, pero el paciente no tiene el “calor de la familia”, desaparece “el amor filial o personal en el momento más trágico de su vida”

Personalmente durante mi estancia allí (Houston) veía los “Pro” y los “Contra” de las UCIs abiertas. El termino “UCI” en Estados Unidos, además es muy diferente del “Español” por la forma de trabajo (fundamentalmente médico) mientras es mucho más positivo el “español” en cuanto a “eficacia” demostrado en varias publicaciones médicas de calidad asistencial (y por la que incluso algunos seguros médicos estadounidenses prefieren nuestro sistema de intensivismo más jerárquico y que asume la continuidad asistencial por el profesional) …

Sin embargo el sistema de UCI abierta, creo que es positivo para el paciente desde el punto de vista “anímico”. El paciente se encuentra acomodado en su Box de la UCI, pero en contacto con un familiar permanentemente, salvo en momentos de “crisis” cuando los médicos deben de realizar una acción clínico terapeútica. El paciente recibe el “calor humano de la familia directa” y posiblemente se siente más tranquilo (aunque no hay estudios clínicos sobre ello). El “amor durante la dolencia grave en la UCI” puede ser mantenido incluso cuando el paciente pierde la conciencia!. Si bien el paciente puede notar o no ese “amor” en el momento de inconsciencia (hasta ahora no verificado) el efecto consuelo del familiar es un acto de buenaventura.
Además los cambios de estado hemodinámico, pueden ser más beneficiosos, cuando el paciente conoce que la familia está a su lado. Es dificil creer que el beneficio no sería terapeútico, pero si probablemente mental.

UCI abierta o UCI cerrada pero con una estructura “semiabierta”. Yo apoyo esta última idea, probablemente sería muy poco “costosa” para el centro y muy beneficiosa para el paciente, para su familia y para el “Amor”.

Santiago Herrero, MD, FCCP. UCI Hospital Cabueñes

Citación:

Bibliografía

  • Pronovost PJ, Angus DC, Dorman T, Robinson KA, Dremsizov TT, Young TL. Physician staffing patterns and clinical outcomes in
    critically ill patients: a systematic review. JAMA. 2002; 288:2151-62.
  • Pronovost PJ, Jenckes MW, Dorman T, Garrett E, Breslow MJ, Rosenfeld BA, Lipsett PA, Bass E. Organizational Characteristics
    of Intensive Care Units Related to Outcomes of Abdominal Aortic Surgery. JAMA. 1999;281:1310-7.
  • Rockeymoore MB, Holzmueller CG, Milstein A, Dorman T, Pronovost PJ. Updating the leapfrog group intensive care unit
    physician staffing standard. J Clin Outcomes Manage. 2003: Jan;10(1):31-37

Citation:

Santiago Herrero. “”El amor durante la dolencia grave en la UCI!” Journal of earls in Intensive Care Medicine 2011. Volumen 1. Nº 23 http://wp.me/p19kQl-bB

J Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados. All rights reserved

————————————————-

Santiago Herrero

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: