Todo acerca la capnografía


Todo acerca la capnografía!

Citation:

Herrero S. Todo acerca la capnografía.  Pearls in Intensive Care Medicine. 2011 Volumen 1. Nº 34   http://wp.me/p19kQl-id

J Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados. All rights reserved

La capnografía es un método de monitorización no invasivo, complementaria a la oximetría de pulso. Midiendo el CO2 exhalado por el paciente.

En principio si tenemos un capnógrafo y un pulsioxímetro, podemos estar seguros que al menos la ventilación como la oxigenación de un paciente podemos tenerla controlada. Ahora bien si necesitamos más controles como el estado metabólico del paciente necesitaremos conocer los gases sanguíneos tras una gasometría arterial.

Estos dos métodos no son invasivos y nos permiten vigilar dos funciones muy precisas.

Existen dos tipos de capnógrafos según la forma de medir el CO2:

  • – De flujo principal. (Ver en las diapositivas)
  • – De corriente lateral.

Los capnógrafos de flujo principal realizan sus mediciones mediante sensores ubicados directamente en la vía aéra, en el tubo endotraqueal (TET).
Los capnógrafos de corriente lateral cuentan con sensores ubicados en el monitor, y realizan sus mediciones mediante pequeños volúmenes de aire aspirado de la vía aéra de forma continuada, lo que los hace útiles para ser imlementados en pacientes entubados o no. Y arrojan lecturas fiables en todo tipo de pacientes, adultos como en neonatos.

Su utilidad es fundamental en pacientes intubados, al permitir estudiar en tiempo real cualquier cambio en la ventilación mecánica.

Otra utilidad es en la parada cardiorespiratoria al permitirnos asegurarnos que un paciente esta correctamente intubado.

Además nos permite estudiar las variaciones del gasto cardiaco (volumen en litros por minuto de sangre que sale del corazón).

ATENCIÓN: PUEDEN VER EL GRÁFICO EN SISTEMA DE DIAPOSITIVAS, QUE SE PUEDEN PARAR PARA LEERLAS DESPACIO DE UNA EN UNA.

This slideshow requires JavaScript.

ESTE ARTICULO ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN. POR FAVOR PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AUTOR O CÍTELO LITERALMENTE COMO ABAJO SE INDICA

Citation:

Herrero S. Todo acerca la capnografía.  Pearls in Intensive Care Medicine. 2011 Volumen 1. Nº 34   http://wp.me/p19kQl-id

J Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados. All rights reserved

One response

  1. Saludos Dr: Santiago, muy buena la información aqui encontrada, viene siendo una info muy útil para los que estamos iniciando en el maravilloso mundo del intensivismo. Gracias por su aporte, voy a compartir esta direccion con mis compañeros para seguir su blog.

    Gracias nuevamente.

    Vini Barreto (ECU)

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: