¿Qué es un pulsioxímetro?


para el publico en general¿Qué es un pulsioxímetro?

Citation: Herrero S. ¿Qué es un pulsioxímetro?.  Pearls in Intensive Care Medicine. 2011 Volumen 1. Nº 32

http://wp.me/p19kQl-hv

J Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados. All rights reserved

¿Qué es la pulsioxímetría?

Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.  Se realiza con un aparato llamado pulsioxímetro.

Conocer el estado de la oxigenación es un método enormente eficaz en nuestro trabajo diario. Todos nuestros pacientes en la UCI, tienen colocado un traductor de Pulsioximetría. Este aparato mide la Saturación de oxígeno arterial a través de un curioso sistema que mide la longitud de onda entre dos puntos.

Aunque la Pulsioximetría se utiliza para determinar el grado de oxigenación de la sangre, no puede determinar el metabolismo del oxigeno o la cantidad de oxigeno que está utilizando un paciente

Habitualmente para la medición de la oxigenación utilizamos una muestra de sangre arterial. Esta es una técnica invasiva. Se precisa de colocar un catéter en el interior de una arteria (habitualmente la radial), no exenta de riesgos (hematomas, infección por germenes que invaden el catéter, etc).

El concepto de la oximetría de pulso no es nuevo. En 1935 Carl Matthes construyó el primer dispositivo para medir continuamente la saturación de oxígeno en la sangre en vivo por transiluminación de los tejidos.

¿Como funciona un pulsioxímetro?

El dispositivo emite luz con dos longitudes de onda de 660 nm (roja) y 940 nm (infrarroja) que son características respectivamente de la oxihemoglobina y la hemoglobina reducida. La mayor parte de la luz es absorbida por el tejido conectivo, piel, hueso y sangre venosa en una cantidad constante, produciéndose un pequeño incremento de esta absorción en la sangre arterial con cada latido, lo que significa que es necesaria la presencia de pulso arterial para que el aparato reconozca alguna señal. Mediante la comparación de la luz que absorbe durante la onda pulsátil con respecto a la absorción basal, se calcula el porcentaje de oxihemoglobina. Sólo se mide la absorción neta durante una onda de pulso, lo que minimiza la influencia de tejidos, venas y capilares en el resultado.

El pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la información en la pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso.

La correlación entre la saturación de oxígeno y la PaO2 viene determinada por la curva de disociación de la oxihemoglobina.

Limitaciones

La Pulsioximetría mide únicamente la oxigenación, no la ventilación, y no sustituye a la gasometría realizada por un laboratorio, debido a que no da indicaciones sobre el déficit de bases, niveles de dióxido de carbono, pH de la sangre o concentración de bicarbonato HCO3 que sí hace la gasometría arterial. El metabolismo del oxigeno puede ser medido mediante la determinacion de CO2 en el aire expirado (Capnografía). Las cifras de saturación tampoco dan ninguna información sobre el contenido total de oxigeno en la sangre (simplemente cuanta cantidad de Hemoglobia está saturada). La mayoría del oxigeno de la sangre es trasportado por la hemoglobina, pero en la anemia severa, la sangre transporta menos oxigeno en total, a pesar de que la hemoglobina este saturada al 100%.

Otras limitaciones de la pulsioximetría

  • Alteraciones de la hemoglobina (MetHb o COHb).
  • Colocamiento incorrecto del sensor.
  • Colorantes y pigmentos en la zona de lectura (uñas pintadas).
  • Piel callosa
  • Fuentes de luz externa.
  • Hipoperfusión periférica, por ejemplo cuando el paciente está en shock!
  • Anemia.
  • Aumento del pulso venoso.
  • No detecta hiperóxia (intoxicación por O2), dado que el Pulsioxímetro satura al 100% como límite. El aire que respiramos es una mezcla de varios gases entre los cuales el nitrógeno (79 %) y el oxígeno (20,97 %) constituyen casi el 100 % de la misma. Por mucha más cantidad de O2 que apliquemos, no se satura más la Hb.
  • No detecta hipoventilación. Para esto es mejor utilizar el capnógrafo.

¿Cómo se coloca en un dedo?

Interpretación clínica

Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables para valores entre el 80 y el 100%, pero su fiabilidad disminuye por debajo de estas cifras.

——————-

Relación entre la Saturación de O2 y PaO2

Relación entre la Saturación de O2 y PaO2
Saturación de O2 PaO2 (mmHg)
100 % 677
98,4 % 100
95 % 80
90 % 59
80 % 48
73 % 40
60 % 30
50 % 26
40 % 23
35 % 21
0 % 18

Existe un valor crítico: PaO2 59 mm de Hg que se corresponde con una saturación del 90%, por debajo de la cual, pequeñas disminuciones de la PaO2 ocasionan desaturaciones importantes. Por el contrario, por encima del 95%, grandes aumentos de la PaO2 no suponen incrementos significativos de la saturación de oxígeno. A todo esto hay que tener en cuenta factores como la edad, la temperatura corporal, en las que las necesidades de oxigenación no son mas altas que la población general.

En otras condiciones clínicas, hay que tener en cuenta, que pacientes con EPOC (Enfermedad pulmonar crónica obstructiva) como la bronquitis crónica severa, hay pacientes que elevar la SatO2 más del 90% puede llevarles hacia un empeoramiento de la ventilación pulmonar, al disminuir el único estímulo que tienen estos pacientes que es la hipoxemia. Pero esto lo hablaremos en cuanto lo hagamos sobre la capnografía!

LA INTERPRETACIÓN DE LA OXIGENACIÓN MEDIANTE LA PULSIOXIMETRÍA NO DESCARTA CONOCER EL RESTO DE LOS GASES ARTERIALES, POR LO QUE ES UN MÉTODO FIABLE DE SEGUIMIENTO DEL PACIENTE, PERO NO CONTROLA EN LA TOTALIDAD LA SITUACIÓN DE LA OXIGENACION Y LA VENTILACIÓN DE LOS PACIENTES (ESTO SI SE HACE CON LA GASOMETRÍA ARTERIAL)

Citation:

Herrero S. ¿Qué es un pulsioxímetro?.  Pearls in Intensive Care Medicine. 2011 Volumen 1. Nº 32    http://wp.me/p19kQl-hv

J Pearls Int Care Med © 2011 ·Todos los derechos reservados. All rights reserved

———————————–

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: