“Cómo abordar problemas complejos en medicina intensiva con un sencillo algoritmo”


Herrero S. “Cómo abordar problemas complejos en medicina intensiva con un sencillo algoritmo”
  Pearls in Intensive Care Medicine. Noviembre 2011 Vol. 38
Dr. Santiago Herrero’s Blog WordPress © 2011 · Todos los derechos reservados. All rights reserved
————————————————————————————————
“Cómo abordar problemas complejos en medicina intensiva con un sencillo algoritmo”
En Medicina es un tópico decir que todo está en la historia clínica, pero eso depende muchas veces de “quien la hace” !!!
Preferiblemente en mis pacientes, suelo hacer una historia paralela, como la que hace “Hacienda”, utilizando un algoritmo, que desde hace más de 30 años me ha servido para entender dentro lo posible más a mis pacientes sobre signos y síntomas que a veces se nos escapan!
Una auténtica anamnesis, es una “recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal” y esta se realiza habitualmente la ingreso del paciente … de hecho es una obligación del médico al atender a todo paciente!
No todos los médicos hacen la historia clínica para ellos mismos, sino que la mayoría de las veces se escriben para otros colegas que son los que al final quienes deben de seguir el caso clínico.
Por lo tanto realizar una Historia clínica, es un hecho muy personalizado! Muchas veces, se hace sin pensar que el que lo va a leer, no va a poder entendernos (no ya, por la letra de escritura, algo que por lo normal es horrible dentro del clan médico) sino por la claridad que precisamos al detallar los signos y síntomas!
POR TANTO Y PRIORITARIO: cada médico que haga su versión de historia clínica o al menos haga una “PARALELA”, con el fin de no dejar cabos sueltos.
Desgraciadamente esto no es lo habitual … sino la realidad! Nos fiamos de los demás y en medicina para mi personalmente ” es tender hacia un fiasco” y el error de tomar decisiones o incluso valoraciones que nos pueden llevar a equívocos! Lo siento queridos colegas, pero esta es la realidad!
Como evitar ese detalle que nos pueda llevar al equívoco?
Aqui en  “Perlas en Medicina Intensiva” y tras casi 27 años en medicina intensiva, la experiencia me dice que lo mejor es hacer nuestra propia historia clínica si la actual no es corroborable!
Para ello y con un sencillo algoritmo, que habilito desde que era estudiante (Curiosamente la inicie en 2º curso de medicina en el Departamento de Nefrología del Hospital Clínico de Mora que llevaba el Profesor D. Evaristo Fernández, la persona que me inculcó el amor a la Medicina Crítica (alrededor de 1977) cuando se iniciaba la cirugía de las paratiroides con el estudio del Metabolismo Hidroelectrolítico y minerales. Alli había tres camas para estos pacientes, a los que la hipocalcemia era el peligro mortal del postoperatorio. El Profesor D. Evaristo fué entonces mi mentor y para ser un alumno, practicamente me hacía pasar casos clínicos en sesiones con sus adjuntos utilizando afortunadamente en unas y en otras no tanto, mi “Algoritmo clínico” … el no acertar un caso era motivo de mas estudio … al fin y al cabo era un estudiante!
Un ejemplo:
Test Your Awareness : Whodunnit? (Vamos a testear nuestro conocimiento: Quién lo hecho?) vea el vídeo y entenderá el objetivo!
Este vídeo nos demostrará que es fácil no ver algo de lo que no estás pendiente … eso exactamente ocurre en medicina, cuando el paciente al que vamos a atender no lo hemos hecho a su ingreso! podemos estar tan ocupados que olvidamos su alrededor!
Evidentemente este algoritmo está mas desarrollado, pero entonces no era de uso habitual en las historias clínicas (y actualemente tampoco).
Podeis ver los algoritmos agrandados haciendo click en la imágen!
DIAPOSITIVA 1:   Hace mención a atender al paciente sin olvidar que debemos mirarle mientras escribimos su historial (Anamnesis) …
DIAPOSITIVA 2:   Hace mención al ALGORITMO 1, cuidando la observación del paciente
DIAPOSITIVA 3:   Hace mención al ALGORITMO 2, cuidando el relato de la anamnesis
DIAPOSITIVA 4:   Hace mención al ALGORITMO 3, cuidando la exploración y el juicio clínicio del paciente
DIAPOSITIVA 5:   Hace mención a la anamnesis del paciente
reelevaluaciones en tipo algoritmo junto al texto de la historia clínica!
No lo olvideis, un buen algoritmo con palabras claves, ayuda al diagnóstico …. ahhh y leer mucha fisiopatología … yo aún lo hago a diario!
CITACIÓN:
Herrero S. “Cómo abordar problemas complejos en medicina intensiva con un sencillo algoritmo”
  Pearls in Intensive Care Medicine. Noviembre 2011 Vol. 38
Dr. Santiago Herrero’s Blog WordPress © 2011 · Todos los derechos reservados. All rights reserved
Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: