“Todo acerca del médico de guardia en la UCI”


“Todo acerca del médico de guardia en la UCI”

para el publico en generalUn Hospital funciona las 24 horas del día, los 365 días del año! Las emergencias y eventualidades siempre deben estar vigiladas durante ese tiempo. Fuera de si es idóneo, que un médico trabaje 24 horas seguidas o nó (no solo por su salud, sino por la de los demás), la realidad desde toda la vida es que los Hospitales públicos en España la mayoría funcionan de esta manera.
Quizás por el sistema de organización, no nos sea posible otras medidas de “cómo mantener el sistema funcionando de manera ininterrumpida”. Es verdad que podrían existir otros métodos para mantener la asistencia continuada las 24 horas, como por ejemplo turnos de 12 horas. Pero en este momento ciertos servicios que son indispensables para el Hospital, no se lo pueden permitir, sobre todo ante la carencia de médicos (y este es un problema que irá agudizándose).
Lo cierto es que aunque las autoridades nos digan que el sistema público de salud está asegurado desde el punto de vista asistencial, hay un gran porcentaje de médicos que están a punto de ser “jubilados” algunos forzósamente (como ocurre en el Principado de Asturias). La medicina actualmente es “elitista” para los que llegan a formarse! “Números clausus”, notas muy elevadas para poder estudiar (En Asturias alrededor de 9 o más puntos de media). Sin embargo, casi un 25% de los médicos de este pais, van a estar proximamente jubilados y aún nadie nos ha dicho si el “sistema público” se puede permitir una caida de médicos en hospitales. Si, la verdad, realmente estudiar medicina tiene futuro (aunque el futuro de la sanidad, cada vez es más oscuro).

ESTRUCTURA DEL SISTEMA SANITARIO

La estructura del Sistema sanitario se ordena en competencia, funciones y estructuras :

Sistema Nacional de Salud (SNS): Conjunto de servicios de Salud de la Administración del estado y de los Servicios de Salud de las CCAA. Se caracteriza por la financiación pública, la igualdad en la asistencia, la universalidad y la equidad.

Servicio de Salud de las CCAA (SSCA): Es el sector de la Administración de la CCAA integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias. El consejo Ínter territorial del SNS es el órgano permanente de comunicación e información de los distintos Servicios de Salud, entre ellos y con la Administración Estatal.

Áreas de Salud (AS): El Área es la estructura fundamental del Sistema Sanitario, responsabilizándose de la gestión unitaria de los centros y Establecimientos del Servicio de Salud en la Comunidad Autónoma. Como regla general cada Área extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000, excepto en las Comunidades de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla que se podrán acomodar a sus respectivas peculiaridades. Se divide en Área de Atención Primaria y área de Atención Especializada. Cada Área dispondrá al menos de un Hospital General, con los servicios que aconseje la población a asistir. Las Zonas básicas de salud es el marco territorial de la Atención Primaria, donde se desarrollan las actividades sanitarias de los Centros de Salud. Las Áreas de Salud dispondrán como mínimo de los siguientes órganos: El consejo de Salud de área, El consejo de Dirección de Área y el Gerente de Área.

El Centro de Salud: Estos desarrollan de manera integrada las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la Salud, tanto individual como colectiva de la población que habita en la zona base.

El Hospital: Según el artículo 65.2 de la Ley 14/86 de 25 de abril, General de Sanidad define el Hospital como “El establecimiento encargado del internamiento clínico como de la asistencia especializada y complementaria que requiera su zona de influencia”. “En él se desarrollaran las tareas estrictamente asistenciales, promoción de la Salud, preventiva y de investigación y docencia, complementando las de la Red de Atención Primaria” (Artículo 68).

Centro de Especialidades periféricas (CEP): Depende del Hospital de Referencia. Son centros que albergan las consultas externas para especialidades médicas y se consideran como centros de apoyo del Hospital.

EL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Dentro de la organización autonómica de España, el Principado de Asturias asumió las competencias en Sanidad en Enero de 2002. Desde entonces los recursos sanitarios, entre los que se encuentra el Hospital de Cabueñes (HCAB) dentro del Área V de Atención Especializada (A.E.), son gestionados por el Gobierno del Principado de Asturias dependiente de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

El Plan de ordenación de Recursos Humanos (Julio de 2009), especifica que la planificación de recursos humanos constituye un elemento esencial de la previsión constitucional del principio de eficacia que ha de seguir la actuación de la Administración Pública y que permitirá:

  •  Dimensionar adecuadamente las plantillas.
  • Detectar los desequilibrios en materia de personal.
  • Proporcionar una base sólida que permita la gestión por competencias y el desarrollo de los y las profesionales, facilitando al propio tiempo su adaptación a las  necesidades asistenciales y de adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos que marca la planificación general de la provisión de servicios Sanitarios en el Principado de Asturias
  • Proporcionar una herramienta para evaluar el impacto de otras actuaciones en materia de recursos humanos.

 Estas son algunas de las propuestas, más relacionadas con aspectos de recursos humanos, que se recogen a continuación.

  •  Cambios en la ordenación territorial, que tengan en cuenta los importantes avances en las comunicaciones y los movimientos de población observados en los últimos años.
  • Promover la integración de niveles asistenciales.
  • Modelo de organización abierto, descentralizado y flexible.
  • Avanzar en la configuración de un modelo hospitalario que facilite la vinculación de los hospitales del centro de la región con los de la periferia.
  • Redefinir el concepto de “referenciabilidad”, permitiendo que no sólo se hable de un centro de referencia, sino de un servicio o incluso de algún procedimiento. Para esto se debe asegurar la capacidad de los servicios básicos de soporte.
  • Impulsar la Gestión Clínica, mediante el desarrollo de unidades y áreas de gestión clínica, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria.
  • Racionalización de Servicios.
  • Oferta horaria en Atención Primaria en los términos contemplados en el Acuerdo sobre mejoras organizativas y retributivas, de fecha 8 de octubre de 2008.
  • Mejorar la comunicación entre la Administración y los profesionales.

¿ SIN EMBARGO QUE ES UNA GUARDIA MÉDICA DE HOSPITAL DE AGUDOS?

El Escenario:

La Guardia Médica en un Hospital presenta particularidades que le otorgan características propias y la diferencian de la actividad médica en cualquier otro ámbito (rural, extrahospitalario).

El Centro hospitalario es el lugar donde ocurren los hechos. Diferentes departamentos médicos (unos de más a menos importancia, que las tienen) se necesitan de mantener la asistencia médica de forma continuada.
La necesidad de tomar decisiones oportunas, de actuar rápidamente en muchos casos de enfermedades graves y la poca disponibilidad de tiempo para estudiar el problema, constituyen los fundamentos que dieron a la Guardia Médica.
Además, en la mayoría de las situaciones de contacto con pacientes graves, el porvenir del enfermo queda sellado por la actitud, correcta o incorrecta, del primer médico que actúa con el paciente, y este primer acercamiento a la atención con frecuencia ocurre en la Guardia. Los Hospitales de Agudos se caracterízan por disponer de personal médico especializado en la toma de decisiones críticas. Muchas especialidades la conforman. Las más comunes  de las Especialidades Médicas  de mi Hospital (Gijón) son las Urgencias pediátricas y de adultos, Medicina Interna, Cardiología, y Neurología. Servicios de Como Digestivo, Nefrología, Oncología y otras secciones de Medicina Interna suelen estar en Guardias localizadas.
Las especialidades quirúrgicas de Guardia Médica son: Cirugía General, Traumatología, ORL (Otorrino), Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Vascular (Residente), Urología (Residente), etc. Suelen localizarse Cirugía Vascular, Urología, etc.,
Finalmente los Servicios centrales: Laboratorio de Análisis clínicos, Radiología, Anestesia y Medicina Intensiva (UCI) son las de guardia en el Hospital. Cuando digo habituales, es que hay muchas más especialidades, tambien dependen del Nivel de Centro, como el de Gijón  con un Nivel II, el cuál es un nivel superior al comarcal (Nivel I) porque tiene desarrolladas más especialidades y menos que el Nivel IV (Universitario o Complejo Hospitalario).

EN ASTURIAS:

Reparto de las Áreas Sanitarias, ya cuando aún estaba habilitado el INSALUD (El SESPA o Servicio de Salud del Principado de Asturias desde 2002)


ALGUNAS PARTICULARIDADES DEL MÉDICO DE GUARDIA

Primero.- Horarios de Guardia.

Las guardias médicas, tanto las de presencia física como las localizadas, serán de 17 horas (de 15 horas a 8 horas del día siguiente) de lunes a viernes y de 24 horas los sábados, domingos y festivos. En la UCI esto no ocurre así, dado que la guardia es de 24 horas, dado que atiendes a toda la patología dentro y fuera del Servicio. Se interpreta que el horario de la mañana es el normal (a efectos de salario, solo abonan 17 horas).

Segundo.- Descanso después de la Guardia.

El día laborable siguiente a la guardia de presencia física que exija la presencia del facultativo en su puesto de trabajo en al menos una ocasión es día de descanso obligatorio y remunerado.

Se reconoce el descanso mínimo de 12 horas ininterrumpidas entre jornada y jornada de trabajo y así mismo el descanso mínimo semanal de 36 horas ininterrumpidas. En el caso de que coincida la guardia de presencia física en Domingo o Festivo, se compensará además con un día adicional de vacaciones por cada guardia.

Tercero.- Límite en el número de guardias.

El número máximo de guardias mensuales que se puede obligar a realizar a un facultativo será de 3 de presencia física o de 6 localizadas. En aquellos casos en los que se obligue a la realización de guardias de ambos tipos, la suma de ambas no podrá superar el equivalente a 3 guardias de presencia física, contando las guardias localizadas a estos efectos como guardia.

De forma voluntaria podrá realizar todas aquellas que desee el facultativo y le permita la Dirección del hospital, siempre que se cumpla toda la normativa vigente de guardias.

Se podrá superar el número de 3 guardias de presencia física obligatorias mensuales, hasta un máximo de 6 de presencia física a realizar por cada facultativo, durante los períodos vacacionales de Julio, Agosto, Navidad y Semana Santa.

De manera excepcional, durante un periodo máximo de un mes por año, y siempre por necesidades asistenciales justificadas, la Dirección del Centro podrá obligar a realizar un número de guardias de presencia física superior a tres pero nunca superior a seis, salvo voluntariedad expresa del médico.

Cuarto- Jefatura de Guardia.

La Jefatura de Guardia tendrá una retribución económica adicional equivalente a una guardia, además del módulo de guardia que recibirá por su labor asistencial, al igual que el resto de facultativos de turno de guardia. El Jefe de Guardia es la máxima autoridad en el Hospital en todos los términos (desde las 17 horas hasta las 8 am del día siguiente)

Séptimo.- Retribuciones en caso de I.T.

En aquellos casos en que un facultativo que realiza guardias, se encuentre en situación de incapacidad laboral transitoria o invalidez provisional, tendrá derecho a percibir la misma cuantía por las guardias que realiza mensualmente.

Octavo.- EXENCIÓN DE GUARDIAS

1.- Ámbito de aplicación.

El presente título afecta a los Facultativos de Atención Especializada del SESPA a los que tengan 55 o más años que actualmente estén realizando guardias o que no hayan sido eximidos de su realización por edad en un período no superior a 2 años.

2. Reingreso en los turnos de guardias médico-facultativas.

En el caso de que un facultativo, exento ya de realizar guardias por razón de edad, desee incorporarse nuevamente a los turnos de guardia, deberá comprometerse a prestar servicio como médico de guardia por un período mínimo de un año, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

El médico de guardia de la UCI

Aqui entra el factor “distintivo” de la UCI … en pocas palabras, cuando un servicio de cualquier Hospital, presenta un enfermo grave, la Medicina Intensiva es el último escalón o recurso donde llevar al paciente!

Un colega, siempre decía: Entre el Hospital y el cielo, siempre se encuentra la UCI ….

La UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es un lugar (donde está la enfermería) dentro del Servicio de Medicina Intensiva, para el tratamiento y la monitorización de pacientes extremadamente graves.

Habitaualmente (dependiendo de las caracterísiticas del Hospital) hay 3 personas encargadas desde el punto de vista Médico, la Guardia Médica:

  1. El Médico Residente (presente o no dependiendo del número de residentes en el Servicio.
  2. El Médico de Staff (interino o con plaza en propiedad)
  3. El 2º Médico de guardia (habitualmente un especialista contratado solo para hacer guardias)

En una UCI como la de mi Hospital (14 camas Polivalentes), lo habitual es ser 3 médicos de guardia, salvo no haya residente, entonces hay 2 médicos ( el de Staff y el contratado de Guardias).

Las funciones del médico de UCI

  1. Gestionar el ingreso emergente (acudiendo a donde se encuentra dentro del Hospital). Tras una valoración rápida si precisa soportes, deberá establecer si el paciente tiene criterios para ingresar o no en la UCI!:
  2. Análisis del curso evolutivo de los pacientes ingresados, tanto de su patología como de su bienestar social y emocional. Incluye la realización de historia clínica, petición racional de exploraciones complementarias necesarias para llegar al diagnóstico exacto de la patología del paciente, la detección de posibles complicaciones y en el caso de pacientes intervenidos quirúrgicamente, para el buen control del curso postoperatorio. También la atención a los aspectos de bienestar socio emocional y del servicio de hostelería.
  3. Coordinación con Enfermería. Ordenes de tratamiento por escrito. Es aconsejable una buena comunicación con el personal de enfermería de la unidad para una buena gestión de los recursos humanos y materiales de la misma. Así mismo, toda modificación del tratamiento deberá ser escrita en la correspondiente historia clínica.
  4. La información al paciente. Informar adecuadamente al paciente o en su defecto a los familiares de primer grado o representantes legales o juez, si la situación de éste así lo requiere, de la evolución y de las posibles complicaciones y pronósticos.
  5. Proporcionar el Informe de Alta desde la Historia clínica al ingreso (ver). Considerar los tipos de alta y sus causas. Elaboración del informe de alta, indicando la necesidad de futuras revisiones en el Hospital o en el Centro de Especialidades o en el Centro de Atención Primaria. Información para la codificación (CMBD – Conjunto Mínimo Básico de Datos).
  6. Cumplimentar y cursar los documentos que se deriven de la asistencia sanitaria prestada.
  7. Decidir y organizar, en condiciones idóneas, el traslado de los pacientes que lo precisen, desde el Servicio de Urgencias a otros hospitales con mayor Cartera de Servicios, o cuando las circunstancias asistenciales así lo aconsejen.
  8. Supervisar y coordinar el desarrollo del proceso asistencial y formativo del personal a su cargo.
  9. Cooperación y coordinacióncon el resto de los dispositivos de atención a la asistencia sanitaria urgente. Al tratar sobre pacientes críticamente enfermos desde una vertiente integral, es fundamental la
  10. Atención Continuada del FEA:Función de salud pública orientada a la Comunidad. El F.E.A. de Medicina Intensiva, al poseer una formación multidisciplinaria, trata directamente con temas de salud pública de extraordinario interés para la comunidad.Destaca el nacimiento del Plan Nacional de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) (1985), con el proyecto de extender la actitud ante la urgencia vital no sólo a médicos y otros profesionales de la salud, sino también a la población general. La difusión de la Reanimación Cardiopulmonar (básica o avanzada), es clave para la asistencia primaria de las enfermedades cardiovasculares agudas (incluyendo la enseñanza sobre el manejo de desfibriladores automáticos y semiautomáticos a otros profesionales de los servicios de emergencia extrahospitalario no sanitarios y a la población general), como igualmente ocurre en los accidentes de tráfico (Politraumatismos), los procesos infecciosos agudos graves, etc.
  11. Función de docencia.De acuerdo con el Título VI de la ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad, toda la estructura asistencial del Sistema Sanitario debe estar en disposición de ser utilizado para docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales.La función docente del personal médico se desarrollará a través de los siguientes estudios:
    • Docencia médica pregraduada
    • Docencia médica postgraduada (MIR y estudiantes de Tercer Ciclo y personal investigador para realización de Tesis Doctorales)
    • Formación Continuada
  12. Funciones mixtas administrativo-asistenciales
    Además de estas funciones, los médicos que realizan su actividad en los servicios médicos hospitalarios de Medicina Intensiva, deben cumplir también unas funciones mixtas administrativo asistenciales, como cumplimentación de partes de Incapacidad laboral temporal, redacción de informes al finalizar el tratamiento y el alta hospitalaria, redacción de informes para propuestas de invalidez, redacción de documentos médico-legales, certificación sobre el estado de salud de los pacientes, etc. Deben también participar en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información del centro relacionados con su actividad, la elaboración de documentos internos de la organización y las labores de registro en general. El médico especialista no realiza sus funciones sólo, sino que precisa de la colaboración de otro personal.Las funciones que debe desarrollar le personal médico en esta área son:

    • Ejecutar la normativa y directrices del hospital
    • Formular programas de Salud del área hospitalaria
    • Proporcionar de forma periódica y oportuna la información a la Dirección del Hospital
    • Colaborar técnica y administrativamente con Atención Primaria, Centro de Especialidades, otras Áreas hospitalarias e Instituciones
    • Facilitar y potenciar la participación ciudadana en la gestión del cuidado de salud
    • Administrar y controlar los recursos asignados para el correcto funcionamiento del centro
    • Efectuar la autoevaluación continua de la actividad y de la consecución de los objetivos y metas establecidas
    • Valorar el grado de satisfacción de la población y los factores distorsionantes

    Realizar tareas de administración propias, referidas a la gestión (informe – alta en cualquier momento dela guardia)

CITACIÓN

Herrero S. “Todo acerca del médico de guardia en la UCI”  Pearls in Intensive Care Medicine. Noviembre 2011 Vol. 39

Dr. Santiago Herrero’s Blog WordPress © 2011 · Todos los derechos reservados. All rights reserved
——————————————————————-
Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: