“Cómo evitar errores en la información médica”


“Cómo evitar errores en la información médica, a familiares de pacientes ingresados en UCI”

Para la introducción os pondré algunos ejemplos típicos de información …

Algunas generan “componente de angustia a las familias”: “Los nombres son inventados”

  • 1.- ¿Hola, es ustéd familiar de D. Angel? Bien, “D. Angel” ingresó fatal, pero tras las maniobras de resucitación, hemos conseguido que tenga pulso, aunque lo sentimos, tiene pocas posibilidades de salir, porque llegó en una situación de shock distributivo séptico.

Antes de continuar, por favor conteste esta pequeña encuesta:

  • 1. (Respuesta correcta)- Hola, buenas tardes!” ¿Es usted familiar de D. Angel? Le comunico, que a las 4 pm ingresó en una situación muy grave, con serio compromiso de la vida, aunque tras las maniobras de reanimación (recuperación) inicial, hemos conseguido una cierta estabilidad de sus constante vitales (TA, Pulso y Tº). La estabilidad probablemente sea temporal, porque el llegó en una situación de shock en el contexto de una infección severa y fallo de una serie de órganos, como el pulmón, el riñón, la circulación, el hígado y el estado metabólico. Aún es demasiado pronto, pero inicialmente pensamos que la situación podría empeorar y que su pronóstico sea muy grave, con lo que probablemente si no hubiera una recuperación pronto, podría pasar lo peor. Estamos haciendo lo imposible por estabilizarle y en unas horas mas tarde le seguiremos informando.

Otras formas de información generan desconfianza, por ejemplo:

2. “Buenas tardes. En el momento actual, su familiar se encuentra muy inestable, no sabemos aún lo que le ocurre, quizás no haya tiempo de saberlo. Tiene tal gravedad, que hace casi imposible reconocer la causa que le ha traido aquí.”

Esta aseveración anterior, hace pensar a los familiares, que realmente estamos perdidos con el paciente y debido a ello, estamos dando bandazos terapeúticos. Es una información que detalla gravedad, pero tambien genera desconfianza de las posibilidades terapeúticas de los médicos. Por ello quizás la mejor manera de informar, cuando realmente desconocemos que tiene el paciente, es enumerar los problemas de manejo del mismo, de esa manera entienden, que conocemos problemas de entrada y estamos intentando resolverlos aunque a veces el pronóstico es malo, por los datos que recibimos.

La mejor manera de informar sobre este paciente sería:

2.- Respuesta adecuada: “Buenas tardes. En el momento actual, su familiar se encuentra muy grave e inestable (indica que el proceso está hacia un curso evidentemente desfavorable), no sabemos aún la causa concreta que le ocurre, pero estamos agilizando ciertos exámentes clínicos y de imagen para poder dar con la clave del problema, quizás no haya tiempo de saberlo, pero intentaremos lo posible por sacar a su paciente adelante. Aunque la gravedad es extrema, y pudiera hacer casi imposible reconocer la causa de la enfermedad que le ha traido aquí, estamos intentando a la vez de reanimarle, que podamos llegar a una fase por la que nos dé tiempo de averiguar lo antes posible su enfermedad que le ha traido aquí”.

Esta información, genera más confianza en el médico, a pesar que la situación se ha hecho realmente grave .

Sigamos con las malas informaciones hacia los familiares:

Ahora detallamos a los familiares “ciertos datos analíticos” que pueden llegar a conducir a errores de información:

3.- Buenas tardes: “D. Angel ha ingresado muy grave con daños del riñón y del pulmón en el contexto de una sepsis grave por una infección en la próstata. Prácticamente ha dejado de orinar y sus niveles de “Potasio” son de 6,7 mEq/l. Puede ocurrir una arritmia grave y producirle una parada cardiaca. Además el pulmón necesita alrededor del 65% de aire con oxígeno y la gasometría arterial dice que tiene niveles de 60 mmHg, lo que puede empeorar tambien.
En el conjunto de problemas tiene una glucemia de 250 mg/dl, lo que hace que necesite insulina y además hay que pasarle mucho bicarbonato para controlar el potasio.

Intentar contestar la siguiente encuesta:

3.- Respuesta adecuada: Buenas tardes. “D. Angel ha ingresado muy grave con daños del riñón y del pulmón en el contexto de una infección grave en la próstata. Prácticamente ha dejado de orinar y presenta alteraciones de los análisis de función renal. Cuando esto ocurre, lo denominamos sepsis grave (o infección con afectación de órganos). Alguno de esos análisis podría  precipitar una arritmia grave y producirle una parada cardiaca. Además los daños encontrados en el pulmón, hace que necesite mucho soporte para darle oxigenación al cuerpo, lo que puede empeorar tambien.
En el conjunto de problemas tiene una alteración de la respuesta metabólica con niveles de glucemia alterados, lo que hace que precise de insulina para su control (y eso que no parecía que fuera Diabético, datos que tendremos que corroborar). Además hay que pasarle muchos liquidos especiales para controlar los datos alterados encontrados en el riñón. La situación es grave y aún necesita muchos soportes para controlarle.

Por favor atienda esta encuesta

CONCLUSIONES

Estos 3 ejemplos de información, pueden generar potencialmente  los siguientes problemas:

  1. Desorientación en cuanto al diagnóstico, al usar palabras “técnicas” a veces ininteligibles
  2. Ofrecer datos analíticos, que no indican como está realmente el paciente.
  3. Desconfianza, obliga a las familias a buscar información paralela (habitualmente por caminos no adecuados como internet)

QUÉ ES LO ADECUADO

La información médica debe ser:

  1. INFORMACIÓN VERAZ: exacta en los términos que se encuentra el paciente, explicando los pormenores más sencillos de entender.
  2. INFORMACIÓN INTELIGIBLE:  referirse siempre con términos los más sencillos posibles, incluyendo expresiones cálidas, explicándose con claridad, dado que su familiar está muy grave.
  3. INFORMACIÓN QUE EVITE DATOS ANALÍTICOS O TÉCNICOS COMPLEJOS: hablar sobre cifras es lo peor que podemos ofrecer a los familiares, dado que no son médicos o sanitarios y aunque pueda existir cierto conocimiento (actualmente las familias dispones de medios muy al alcance para obtener información, que antes no existía), nos puede llevar a no dar la información exacta del paciente. Referirse a las técnicas que aplicamos “sin explicar sencillamente que son” genera error de información.
  4. HABLAR CON EDUCACIÓN: A  Evitar el “tutear a las familias” y si hablarles de usted a usted, “Dar los buenos días, tardes o noches, aunque tengamos que dar una información tan negativa como el fallecimiento de un familiar.
  5. DECIR EN EL PRIMER MOMENTO DE LA ENTREVISTA, QUIEN ERES! El médico en el primer y los subsiguientes momentos de la entrevista, dado que no nos conocen y aun en el caso de ir identificados, debemos decir: Buenos días. Soy el Dr. Santiago Herrero (ejemplo) y les voy a informar a ustedes sobre “D. Angel”.
  6. INFORMAR EVITANDO GENERAR DESCONFIANZA. El médico debe dar impresión de “estar seguro” en lo que dice, con afirmación, hablando alto y despacio (si hay muchos familiares alrededor y teneis que dar una mala noticia). Ofrecerse a repetir la información si observamos que hay alguna duda y generar “compasión” o lo que es lo mismo, dar siempre “una potencial salida si hay tiempo para ciertas condiciones de pacientes”. Evitar la rudeza y la desconfianza es uno de los mayores aspectos positivos en la información.
    Cuando un paciente sabemos que está terminal (o incluso ha fallecido a su llegada a la UCI a pesar de la reanimación cardiopulmonar) y no hemos hablado antes con la familia, ofrecer un “tiempo de recuperación emocional” o lo que es lo mismo “evitar decir que se ha muerto directamente” siendo mejor referirse como “El paciente está muy enfermo y ha entrado en parada cardiorespiratoria, de la que aún estan intentando salvar” dar unos 5-10 minutos para que la familia asimilen la situación y posteriormente decir “exáctamente lo ocurrido”. Es muy duro que un familiar asimile la muerte de su pariente a la llegada justa a la UCI. Tenemos que ser compasivos y correctos. Posteriormente debemos ofrecernos para ayudarles dándoles ayoyo emocional, dado que no tenemos psicólogos y el médico y la enfermera deben ser “psicólogos alternativos” en esos momentos.
  7. EVITAR DAR PRONÓSTICOS BASADOS EN PORCENTAJES: El médico aunque contemple que un “paciente con fallo de 5 órganos y en shock” la mortalidad es cercana al 80%, esto no deberá decirlo al familiar. Todos sabemos que estos pacientes al ingreso están muy gaves, pero dar sentencias en base a porcentajes hace que genere la desconfianza, dado que si otro médico no les dá su nuevo porcentaje no lo entenderán. Además solo hay porcentajes adecuados en la medicina de problemas crónicos o tipos diferentes de cancer. En Medicina intensiva es imposible predecir. Las fórmulas basadas en “criterios de gravedad” son cambiantes, dado que la Medicina Intensiva es “dinámica”.

CON ESOS PEQUEÑOS PASOS, el médico puede dar una información “veráz, segura, educada, confiada, compasiva y detallada sin tecnicismos” en el origen de los problemas. Nosotros los médicos de UCI, no ingresamos números, ni datos clínicos, solo ingresamos pacientes graves. Evitar excesivos tecnicismos y referirse más a términos como “Hoy esta mejor que ayer” ó “el paciente ha observado una ligera mejoría, dentro de su gravedad“.

CITACIÓN

Herrero S. “”Cómo evitar errores en la información médica”.  Pearls in Intensive Care Medicine. Diciembre 2011 Vol. 43

———————————————————————————————————
Infouci.org – Dr. Herrero-Varon’s Blog. ENG/SPAIN. WordPress. Copyright for Santiago Herrero © 2011 · Todos los derechos reservados. All rights reserved
Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: