ISIS, la mujer y la medicina.


HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de Marzo de 2012

ISIS, La mujer y la medicina.

Hoy es 8 de marzo … Día Internacional de la mujer, trabajadora y no trabajadora, mujer al fin y al cabo, seguramente responsable de muchísimas facetas de la vida, incluidas las de responsable de ser mujer y “ama de casa” muy pocas veces reconocida por la sociedad!

Realmente vivimos en un mundo desigual, y no es posible, que a estas alturas de siglo, sigamos teniendo que recordar “que la mujer no es un objeto”, la cual no tiene diferencias con el “hombre” ni como objeto ni como persona.

Se dice de género, porque incluso hablar de sexo, es sexista. La mujer no es la “hembra” a la que se la ha definido fundamentalmente por referencia al “tipo de sexo animal”, sino debemos considerar a la mujer dentro del género de hombres y mujeres, iguales sin complejos, con sus definiciones de “fenotipo” (aspecto externo) pero sin diferencias entre “mentalidad ni capacidades”. No entenderé que aún no se pueda observar esta situación, como la normalidad.

Recuerdo a mi madre (que en paz descanse) solía decir, que trabajar en casa “era la faena, más dificil de la vida” y no dejaba de ser una auténtica verdad. Muchas mujeres, han tenido que compartir trabajos como “ama de casa” y como trabajadora fuera, sin un adecuado o ningún reconocimiento. Ambas maneras son “un trabajo” quizás aún más duro, es ser “ama de casa”. El hombre desconoce esa palabra, cuando por ende nunca la ha realizado. Afortunadamente las generaciones más jóvenes parecen y digo “parecen” que compartir es lo mismo para ambos.

Cuidar hijos, la casa, llevar las riendas de una economía, no son facetas exclusivas, eran heredadas, porque se le atribuían esas funciones en un mundo que así lo imponía. Los genes humanos, no distribuyen esa faceta, solo nos distinguen entre lo que somos de manera externa y lo que nos rige la vida conductual.

La conducta es la que modifica la esencia de la vida, la que impone sus leyes y sus actos. La conducta es modificable, la conducta puede ser perfectamente conducible a un mundo mucho mas igualitario. Se lo debemos a la mujer, por todos los millones de años, a la que ha estado sometida y donde aún se sigue sometiendo.

ISIS, LA MUJER Y LA MEDICINA

Cuando se habla de la historia antigua de la medicina, nos referímos a ciertos hallazgos que se manejaban entre el misticismo y la realidad y efectivamente encontramos muchas similitudes, de porque a la mujer se le atribuyen sustantivos a los que se la ata al cuidado de la casa y de la familia.

Sobre esa mística y la realidad tenemos a  ISIS … DIOSA DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS

ISIS es esposa de Osiris, madre de Horus, hermana de Santa y Neftis. Hija de Nuit, la diosa del cielo Global, y Geb, dios de la Tierra. Su nombre traducido al “trono”. El verdadero nombre de Isis es Auset. Se pronuncia “Isis” por los griegos, y este es el nombre más conocido hoy en día. Ella fue la primera diosa egipcia nacido en la tierra y en el primer día entre la creación de los primeros años. Isis ha sido conocida como la diosa de las mujeres y los niños y la madre de todos los seres vivos en el periodo ptolemaico. Viajó alrededor de enseñar a las mujeres de Egipto de las habilidades de tejer, cocinar y criar hijos. También ayudó durante el proceso de parto. Isis estaba de viaje cuando se enteró que su amado esposo Osiris fue muerto. Ella se horrorizó cuando se enteró que su hermano Set lo había asesinado. Aquí Isis es conocida en su papel como la esposa de luto. La imitación de Isis era un ritual importante para muchas mujeres cuyo marido había muerto. Ella vagó por el país en busca del cuerpo de Osiris mientras tira el pelo, arrojando tierra sobre sí misma y golpeando su pecho. Estos gestos se convirtió en los signos clásicos de duelo femenino en el Antiguo Egipto.

Una vez que encontró el cadáver de su marido comenzó a trabajar su magia para reanimarlo. Isis, tras besarle (beso de la vida) logró restablecer la vida lo suficiente como para concebir Osiris Horus.

Poco después de que Set conoce que Osiris ya no estaba muerto le hizo estar muy enojado. Lo volvieron a localizar y le cortó el cuerpo en 14 pedazos y los tiró en el Nilo. Al escuchar la noticia, Isis fue una vez más arrojado en un estado de duelo. Ella, junto con Neftis y Anubis, viajó por todo el Nilo en busca de las piezas de Osiris. Isis pidió a Thoth, por su ayuda en la resurrección de Osiris. Él, enseñó a Isis el proceso de momificación. Este proceso aseguraba tras el fallecimiento, de una vida después de la muerte y en el caso de Osiris, le aseguró la posición del rey de los infiernos.

CONCLUSIONES

ISIS MUJER: Era el prototipo de mujer diseñada por los Faraones, era madre, mujer y aunque no se la reconociera era sanitaria.

ISIS Y LA PRÁCTICA MÉDICA:

En estos términos, hablamos de la resurrección y la devolución de la vida a través del mítico beso (lo que se traducía en un puro “acto de ventilar”), … eran los inicios de un intento de reanimación cardiopulmonar (resucitación).

Tambien se la identifica como “matrona” es decir, la mujer que instruía la preparación para el parto o la observación de la madre y de su bebé después del parto. Quizás ISIS podría haber sido la primera mujer “conocida” como “madre y trabajadora”, aunque seguramente en aquellos tiempos de los Faraones, las mujeres de los egipcios, eran realmente sometidas a muchas labores.

Este ejemplo, clarifica, que las mujeres son realmente discriminadas, desde la época de los Egipcios, aunque me temo que mucho antes tambien, desde los primeros humanos en la tierra.

El ejemplo de ISIS, debe conducir a “que las mujeres se merecen mucho más respeto”, que es una obligación la igualdad entre géneros, y es una verdadera lucha, evitar el lenguage sexista de siglos de decadencia.

Santiago Herrero. “ISIS, la mujer y la medicina”. Pearls in Intensive Care Medicine. Marzo 2012 Vol. 52

———————————————————————————————————
Infouci.org – Dr. Herrero-Varon’s Blog. ENG/SPAIN. WordPress. Copyright for Santiago Herrero © 2012 ·
Todos los derechos reservados. All rights reserved
Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: