Historia de la Reanimación cardiopulmonar. 1ª Parte


Historia de la RCP (Reanimación cardiopulmonar): 1ª Parte. La antigüedad

Apropiado para la lectura de público en general

Infouci.org – Dr. Herrero-Varon’s Blog. ENG/SPAIN. WordPress. Copyright for Santiago Herrero © 2012 · Todos los derechos reservados. All rights reserved

Citation: Herrero S, Varon J, Sternbach GL, Fromm RE: History of the Cardiopulmonary resuscitation. 2011 ” Pearls in Intensive Care Medicine 2012. Vol. 25

Con la colaboración con el Dr. Joseph Varon (University General Hospital, Houston, TX, USA)

Capítulos

  1. Adam y el boca a boca!
  2. La Biblia
  3. Las primeras asistencias respiratorias (Los Mayas)
  4. ISIS y el beso de la vida. El periodo Egipcio (Inhotep)
  5. La RCP inversa (método de resucitación)
  6. Los estímulos externos
  7. La edad media. Brujería
  8. La primera ventilación asistida en el Siglo IX
  9. El uso de los fuelles en la RCP
  10. Paracelso
  11. En el 1700
  12. The Humane Societies
  13. El Doctor Charles Kite
  14. The Dutch Humane Society
  15. El asesinato de Abraham Lincoln (Charles August Leale, MD)
  16. El método Ruso (1803)
  17. Otros métodos

Dar vida o devolver la vida al paciente o al padecedor del infortunio, es la máxima y más noble causa que nos ha acompañado desde la historia de la Medicina al momento actual.

Las causas por la que se pierde la vida son muchas y varias. En principio cualquier persona que entra en el Proceso de Morir, debido a causas naturales o a enfermedades el desencadenante es el mismo “parada cardiorespiratoria” (PCR) o tras “parada respiratoria llega la cardiaca”.

Corazón y pulmón intimamente ligados a la vida, no puede pasar uno sin otro.

La PCR puede aparecer en diversas condiciones:

  1. Puede ser el principio de una enfermedad súbita (muerte súbita por un infarto agudo de miocardio o accidente cardiovascular agudo).
  2. Tras un accidente (habitualmente tras un accidente de tráfico por las graves lesiones producidas).
  3. Tras una larga o corta enfermedad (cancer, enfermedades crónicas).
  4. Tras una intoxicación medioambiental o voluntario a largo plazo (alcohol, drogas)
  5. Tras un intento autolítico (quitarse la vida uno mismo).
  6. Tras un desastre de masas (terremotos, terrorismo, etc).
  7. Tras un acto violento (Tras un disparo o el uso de una arma balnca).

La historia siempre nos enseña cosas!. Sobre todo a interpretar como devolver la vida con actos inicialmente ingénuos pero no faltos de verdad!

Aunque lo más cierto es que la vida debemos devolverla cuando creamos que se debe aplicar porque la causa que le llevó a la muerte sea reversible.

1.- Adam y el boca a boca!

Adam mouth to mouth

Nos movemos entre la ficción y la aplastante realidad!

La fé nos dice que fue Dios quien creo al hombre a su imagen [Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)] tras moldear su cuerpo en el barro y una vez realizado, para darle vida lo hizo a través de un soplo de aire (“soplo de vida”) .

Este soplo de vida se refiere a que la misma se puede generar con una cantidad de aire que hace que entre por los pulmones y conduzca a la resucitación. No obstante éste es uno de los mecanismos básicos de la reanimación cardiopulmonar.

El aire que entra en los pulmones, es el aire de vida, sin ellos no podríamos vivir y es lo que realmente hace que nuestro cerebro se mantenga vivo.

De todas maneras la vida no es solo eso, el corazón debe de dar marcha adelante y que fluya la sangre a todos los destinos de nuestro cuerpo. Por ello previo al nacimiento de un ser vivo (un feto) tiene circulación ayudado por la madre, pero el acto de vivir es la primera ventilación! Si, si dije ventilación y no respiración!

Os recuerdo la parte primera del Blog sobre Anatomía de un ventilador, donde dimos claros detalles de como es la ventilación y la respiración …

La figura aquí representada es una versión cómica del primer “soplo de aire” o primer soplo de vida!

1740-Boca a boca

La academia de ciencias de Paris oficialmente recomendó el boca a boca para la resucitación de ahogados.

——————-

2.- La Biblia

La imagen recoge al profeta  Eliseo …

Eliseo (hebreo: אֱלִישַׁע, Dios es mi salvación) fue un connotado profeta que vivió hacia el año 850-800 A.C en Israel y que sucedió a Elías el profeta durante el reinado de los Reyes. En el Islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa.

La Biblia en ocasiones menciona como una fuente de descripciones escritas sobre los primeros casos de reanimación. Un número de sucesos sobre la recuperación de la muerte se encuentran en la Biblia. Dos episodios del Antiguo Testamento que parecen describir la reanimación se relacionan en los libros de Reyes, e involucran a los profetas hebreos Elías y Eliseo. La historia de Eliseo, Elijahâ sucesor como profeta de Israel, es el más frecuentemente citado en los artículos médicos, que representa el primer caso documentado de la reanimación boca a boca. Las opiniones de los eruditos bíblicos y médicos difieren en este punto. Otro episodio que puede representar la reanimación se le dice en el Nuevo Testamento, y se refiere a una acción por el apóstol Pablo. Dentro de un siglo de este episodio, las investigaciones de Galeno marcó el inicio de una nueva era en la investigación médica que en última instancia, para sentar las bases científicas de la reanimación. Sin embargo, los episodios de la Biblia ya había servido para mostrar la posibilidad de que la reanimación se podía lograr.

Hechos

  • El primer milagro de Eliseo es acceder a la petición de los profetas lugareños y sanea las aguas del manantial de Jericó (II Reyes 2, 22) y hasta el presente ese lugar lleva el nombre de “La Fuente de Eliseo” (Ayn es-Sultan).
  • Multiplica el aceite en la casa de una viuda (2 Re 4: 1-7) y resucita a un niño Sunamita fallecido de una enfermedad a la cabeza. La primera descripción de una resucitación exitosa se narra en la Biblia, en el Libro de los Reyes. Un niño de una pareja Sunamita se quejó de un dolor de cabeza y murió. El profeta Eliseo oró y luego: “… se colocó sobre el niño puso su boca sobre su boca, sus ojos sobre sus ojos y sus manos sobre sus manos, cuando se inclinó sobre él y el cuerpo del niño.. entró en calor. Dio un paso hacia abajo, se acercó una vez arriba y abajo de la sala, después se incorpora y se inclinó sobre él, entonces el niño estornudó siete veces, y el muchacho abrió los ojos. “(2 Reyes, iv, 34). . (Ver figura).

3.- Las primeras asistencias respiratorias (Los Mayas)

4.-ISIS y el beso de la vida. El periodo Egipcio (Inhotep)

Sobre el periodo egipcio tenemos a Inhotep (ver artículo completo)

La Diosa egipcia ISIS hace revivir a su marido OSiris!

Esposa de Osiris, madre de Horus, hermana de Santa y Neftis. Hija de Nuit, la diosa del cielo Global, y Geb, dios de la Tierra. Su nombre traducido al “trono”. El verdadero nombre de Isis es Auset. Se pronuncia “Isis” por los griegos, y este es el nombre más conocido hoy en día. Ella fue la primera diosa egipcia nacido en la tierra y en el primer día entre la creación de los primeros años. Isis ha sido conocida como la diosa de las mujeres y los niños y la madre de todos los seres vivos en el periodo ptolemaico. Viajó alrededor de enseñar a las mujeres de Egipto de las habilidades de tejer, cocinar y criar hijos. También ayudó durante el proceso de parto. Isis estaba de viaje cuando se enteró que su amado esposo Osiris fue muerto. Ella se horrorizó cuando se enteró que su hermano Set lo había asesinado. Aquí Isis es conocida en su papel como la esposa de luto. Imitación de Isis era un ritual importante para muchas mujeres cuyo marido había muerto. Ella vagó por el país en busca del cuerpo de Osiris mientras tira el pelo, arrojando tierra sobre sí misma y golpeando su pecho. Estos gestos se convirtió en los signos clásicos de duelo femenino en el Antiguo Egipto. Una vez que encontró el cadáver de su marido comenzó a trabajar su magia para reanimarlo. Isis, tras besarle (beso de la vida) logró restablecer la vida lo suficiente como para concebir Osiris Horus. Poco después de que Set conoce que Osiris ya no estaba muerto le hizo estar muy enojado. Lo volvieron a localizar y le cortó el cuerpo en 14 pedazos y los tiró en el Nilo. Al escuchar la noticia, Isis fue una vez más arrojado en un estado de duelo. Ella, junto con Neftis y Anubis, viajó por todo el Nilo en busca de las piezas de Osiris. Isis pidió Thoth, por su ayuda en la resurrección de Osiris. Él enseñó a Isis el proceso de momificación. Este proceso asegurado el fallecimiento de una vida después de la muerte y en el caso de Osiris, que le aseguró la posición del rey de los infiernos. Isis se entristeció con gratitud por la muerte de su verdadero amor, pero ella fue consolado por dos cosas: 1) Osiris volvió a vivir en el infierno, 2) Ella estaba embarazada de Horus. Isis le dijo Thoth que Horus iba a vengar la muerte de su padre y convertirse en el legítimo heredero de su reino.

En estos términos, se habla de la resurrección y la devolución de la vida a través del beso (o acto de ventilar), eran los inicios de un intento de reanimación cardiopulmonar (resucitación).

——————-

5.-La RCP inversa (método de resucitación) desde el 3.500 a.c. al 1770

Otros métodos se han desarrollado en la década de 1700 en respuesta a la principal causa de muerte súbita de ese momento, el ahogamiento. La inversión fue practicado originalmente en Egipto casi 3.500 años antes y de nuevo se hizo popular en Europa. Este método consiste en colgar a la víctima por los pies, con presión en el pecho para ayudar a la inspiración.
En respuesta al creciente número de ahogados durante este período de tiempo, las sociedades se formaron para organizar los esfuerzos de reanimación. Royal Humane Society de Inglaterra, fue fundada en 1774.
Estos y otros métodos se ha aplicado durante años como se documenta en el informe de colgar “Anne de Green”, la reanimación y recuperación en 1650.

——————-

6.-Los estímulos externos

Otros métodos incluyen la estimulación física y táctil en un intento por “despertar” a la víctima. Gritos, bofetadas, azotes, incluso se utilizaron para tratar de resucitar.

Siglo 500 al 1500

Varios métodos incluyendo la flagelación, la calefacción externa, rodando sobre un barril, o correas en la espalda de un caballo que corrió todo el campo. El primer informe de una intubación de la tráquea experimental fue probablemente por el gran filósofo musulmán Avicena y el médico (Abu Ali Al-Hussein Ibn Abdallah Ibn Sinna) aproximadamente en el año 1000.

“Cuando sea necesario, una cánula de oro, plata u otro material adecuado se avanza por la garganta para apoyar a la inspiración.”

Andreas Versalius publicó “De humani corporis fabrica”, que describe soplando en un tubo de resucitar a un animal.

——————-

7.-La edad media. Los primeros métodos del Calor y la brujería!

Los primeros métodos de calor

Muy temprano en nuestra historia, la gente se daba cuenta de que el cuerpo muerto se enfriaba, por lo que el método de calentamiento aquellos sin vida y conectar el calor, era una forma de reanimar con la vida. Con el fin de evitar la muerte a la persona, el cuerpo se calienta y usaban cenizas calientes, excrementos en llamas, o agua caliente directamente sobre el cuerpo. Estos métodos fueron empleados todos en un intento de restaurar la vida. Indudablemente esta técnica había tenido bastante limitado su éxito a lo largo de los años.

La brujería

La Brujería es una práctica y conocimiento parcial de la magia, donde los practicantes a menudo han adquirido su conocimiento por ‘herencia’ (tradición oral) y los rituales suelen estar limitados a los espíritus que habitan en la propia Naturaleza. Por lo general la brujería hace uso de la magia para interceder en favor de personas que reclaman al practicante sus favores, entre ellos devolver la vida a sus semejantes. El concepto que “La magia es tan natural como la tierra, el agua, el fuego y el aire, los cuatro principales elementos de la vida”.

Un cirujano norteamericano: Englebert Dunphy dijo, lo que parece verdad, que “La medicina nació de la religión y la brujería y la cirugía, en cambio, surgió como una necesidad de la guerra.”

En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujería hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. En Europa el Tribunal de la Inquisición desarrolló un papel preponderante en estos hechos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la magia (sí consideran que la magia existe como tal), tampoco otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular. Se encuentran bastantes referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Margaret Jones
En 1648, Margaret Jones, esposa de William Jones, se convierte en la primera persona ejecutada por Bruja por la Colonia de la Bahía de Massachusetts. Era Médico en Boston y fue acusada de brujería, despues que varios pacientes suyos murieran. Se cree que la razón por la que pacientes empeoraran o incluso murieran era porque rechazaron tomar las medicinas prescritas por ella, dado que ya era una persona muy adelantada en medicina y sus pacientes no confiaban en sus métodos revolucionarios, por lo que era acusada de brujería. El 15 de Junio de 1648 en Charleston, Nueva Inglaterra, fue ejecutada en la Ciudad de Boston, acusada de haber “clavado un palo” como uso medicinal. No obstante no se confirma que hubiera realizado procedimientos para devolver la vida a alguno de sus pacientes.

——————-

8.-La primera ventilación asistida (1796)

LA PRIMERA INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

9.-El uso de los fuelles en la RCP

En el año 1500 no era raro utilizar un fuelle de una chimenea para expulsar el aire caliente y humo. El método del fuelle (Bellows) de reanimación colocada en la boca de la víctima, es un método que se usó durante casi 300 años. Desafortunadamente, muchas personas no llevaban fuelles de chimenea con ellos, pero el éxito de este procedimiento, llevó por motivos diversos que fabricantes diseñaran y fabricaran un fuelle con bolsa y mascarilla de válvulas para la reanimación.
Sin embargo, en aquellostiempos, las autoridades médicas no tenían conocimiento de la anatomía del aparato respiratorio y no aprecian la necesidad de extender el cuello de la víctima con el fin de obtener una vía aérea permeable.

Phillipus von Hohenheim, escribió sobre el uso de un fuelle de resucitar a las personas 1493-1541
En 1829, Leroy d’Etiolles demostrado que más de la distensión de los pulmones por medio de gomas podría matar a un animal, por lo que esta práctica cayó en desuso entonces

10.-Paracelso

Paracelso estudió las bases químicas de las enfermedades
La Medicina solamente se puede aprender, de aquellos que los ojos pueden ver y los dedos tocar!
Parcelso reportó haber usado el fuelle en los intentos de resucitación

11.-En el 1700. Método de fumigación

En el 1700, un nuevo método de resucitación fue utilizado. Este “nuevo” procedimiento implicaba soplar humo del tabaco en el recto (fumigación) de la víctima que se encontraba en parada cardiorespiratoria. De acuerdo con la literatura, el humo fue soplado por primera vez en una vejiga de animal y despues en el recto de la víctima. Fue utilizado con éxito por los indios norteamericanos y los colonos americanos e introducida en Inglaterra en 1767. Esta práctica se encontraban recogidas en las publicaciones de las Royal Humane Socities (Ver más adelante)

Esta práctica se abandonó en 1811 después de una investigación por Benjamin Brodie cuando demostró que cuatro onzas de tabaco podría matar a un perro y una onza podría matar a un gato.

12.-The Humane Societies

Varios artículos fueron publicados por la Royal Humane Society. El Dr. William Hawes M.D. (1736–1808)  comenzó como un boticario en Londres, quien asumió la causa de resucitar a un hombre a punto de ahogarse en el río (near drowning) del que existen pinturas sobre dicho momento (ver adelante), y fundó la Royal Humane Society.

Se convirtió en un médico a la edad de 45 años y participó en obras de caridad y sociedades literarias.

En 1773, de acuerdo con la Revista “Gentleman’s Magazine” (diciembre de 1808) el Dr. Hawes, “se convirtió más que conocido, debido a su afán incesante de llamar la atención pública al realizar la reanimación de personas aparentemente muertas, principalmente por ahogamiento”. Sus primeros esfuerzos fueron ridiculizados, como pocos creían en la posibilidad de reanimación. Hawes perseveró, y anunció que recompensaría a quienes rescataron a una persona aparentemente ahogada entre Westminster y los puentes de Londres, asi es que le darían aviso de inmediato. Fue co-fundador (1774) de la Royal Humane Society. Solicitó al Parlamento para la prestación de “recepción de casas” para las personas que se ahogaban en todas las parroquias de Inglaterra, y de establecer escuelas donde los estudiantes de medicina aprendieran los principios de la reanimación. En 1778, fue nombrado Secretario de la Sociedad, y editó los informes anuales de la Sociedad desde 1780 hasta su muerte en 1808. Esta imagen informa del momento que se intenta sacar del agua a una persona “casi ahogada”, donde el Dr. Hawes coordina el rescate y la siguiente pintura el mismo paciente tras ser reanimado. Aquí el Dr. Hawes se encuentra tras el paciente.

El Dr. Edmund Goodwyn, MD (1756-1829) fue un escritor médico Inglés. Él era el hijo de Edmund Goodwyn, cirujano, de Framlingham, Suffolk. Goodwyn nació y fue bautizado el 2 de diciembre de 1756. Después de graduarse en medicina, ejerció como médico en Londres, pero se retiró a Framlingham algunos años antes de su muerte, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1829. Ha publicado:
Dissertatio Medica de morte Submersorum, Edimburgo, 1786.
La conexión de la vida con la respiración, o una investigación experimental sobre los efectos de estrangulamiento sumersión, y varios tipos de aires nocivos en animales vivos … y los medios más eficaces de curación, Londres, 1788, (traducción del n º 1) (Ver foto del Libro).

——————-

13.-El Doctor Charles Kite

El Dr Charles Kite fue miembro de la Corporación de cirujanos de Londres y Cirujano en Gravefend en Kent.

El Dr Charles Kite realizó el primer estudio científico de la muerte súbita. en su ensayo clínico: “Recuperación de la muerte aparente” en 1778. En dicho artículo describe un niño de 3 años fue tomado por muerto después de caer de una ventana. Una “boticaria”, fue enviada y nada podía hacer, a continuación, se realizó una resucitación eléctrica por un generador electrostático con un condensador de botella de Leyden. (Fig. 1)

Kites apparatus

Aparato como se muestra en Kite ‘Essay upon the Recovery of the Apparently Dead’ “(1788)
Charles Kite comentó sobre este tema,
“No (estas incidencias) se señala claramente que la electricidad es el estímulo más poderoso que podemos aplicar, y que no se justifica en el supuesto, que si es capaz de tanta fuerza para excitar la acción de los músculos externos, que será capaz de reproducir el movimiento del corazón que es infinitamente más irritable, y por ese medio lograr nuestro gran desiderátum, la renovación de la circulación “. Sin embargo, cabe destacar que contamos conque casi coincidía con la descripción de la reanimación de la electricidad, esta vez por dos científico danéses Herboldt y Rasn (1796) en su pequeño libro “Medios para salvar personas ahogándose y toda la información de los mejores medios por los que se puede devolver a la vida. ” Originial: “Life saving measures for drowning persons and information of the best means by which they can be brought back to life.”

——————-

14.-The Dutch Humane Society

Royal Humane Society de Inglaterra, fue fundada en 1774. El Método de inversión de la RCP de la 1700’s. Aunque fue el más famoso, no fue el primero. Fue precedida por la Sociedad Holandesa (Dutch Society) para la recuperación de personas ahogadas, establecida en 1767. Las recomendaciones que incluían eran las siguientes:
* El calentamiento de la víctima (que a veces requiere el transporte del cuerpo a una ubicación diferente) por la iluminación en llamas cerca de la víctima, enterrándolo en la arena caliente, colocando el cuerpo en un baño caliente, o colocar en una cama con uno o dos voluntarios;
* La eliminación de tragar o aspirar el agua por el posicionamiento de la cabeza de la víctima más baja que sus pies y la aplicación de presión manual en el abdomen, vómitos inducidos por cosquilleo en la parte posterior de la garganta con una pluma;
* La estimulación de la víctima, especialmente los pulmones, el estómago y los intestinos por medios tales como la fumigación de recto con el humo del tabaco, o el uso de los olores fuertes;
* Restablecimiento de la respiración con un fuelle;
* Derramamiento de sangre.

——————-

15.-El asesinato de Abraham Lincoln (Charles August Leale, MD)

El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el Viernes Santo, del 14 de abril de 18651 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. El asesinato ocurrió cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte Robert E. Lee rindiera sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac. Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado.

El decimosexto presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln recibió un disparo en la cabeza cuando asistía a la representación de la pieza “Our American Cousin” de Tom Taylor, en el teatro Ford de Washington D. C., en compañía de su esposa y de dos invitados. Lincoln falleció la mañana siguiente como consecuencia del balazo recibido.

Charles Leale, joven cirujano militar de licencia que asistía al teatro, atravesó a la multitud en dirección al palco presidencial. La puerta no se abrió y Rathbone se dio cuenta que estaba bloqueada por un pedazo de madera. Retiró la tranca y le abrió a Leale.

Leale ingresó al palco y descubrió que Rathbone sangraba en abundancia por una herida profunda a todo lo largo de su antebrazo. No se detuvo en él y avanzó directamente hacia Lincoln, desplomado en su asiento y sujeto por Mary. El Presidente ya no tenía pulso y Leale lo dio por muerto y lo recostó en el piso.

Un segundo médico que también estaba entre el público, Charles Sabin Taft, llegó a la escena trepando por encima de la barandilla del palco. Taft y Leale le cortaron el cuello de la camisa de Lincoln y se la abrieron; luego, Leale realizó los siguientes actos: “A”, “B” y “C”

Método “A” “… Como el Presidente no hizo entonces ademán de  revivir, pensé en el otro modo de la muerte, la apnea, y asumí mi posición preferida para hacerle  revivir mediante la respiración artificial …”  “… Me arrodillé en el suelo sobre el Presidente, con una rodilla a cada lado de la pelvis y frente a él. Me incliné hacia delante, abrí la boca e introduje dos dedos extendidos de la mano derecha lo más lejos posible … y entonces abrí la laringe e hize un paso libre para que el aire penetre en los pulmones … “

Método “B”: “… Coloqué a un asistente en cada uno de sus brazos para manipularle con el fin de expandir el tórax, y luego poco a poco presioné los brazos hacia abajo por el lado del cuerpo mientras yo presionaba el diafragma hacia arriba: Estos métodos causaron que el aire se aspire y sea forzado a salir de sus pulmones … “

Método “C”: “… También con el dedo pulgar y los dedos de mi mano derecha por la presión intermitente resbalaba presión por debajo de las costillas estimulado el ápice del corazón …”

De ésta manera el Dr. Leale hizo correctamente las 3 maniobras descritas adelante como el “A, B C ” de la Reanimación cardiopulmonar. El “A” o “Airway” consiste en dejar la vía aérea libre para facilitar la ventilación, la “B” o “Breathing” el acto de ventilar y la “C” o “Circulation” favorecer la circulación.

“… Convencido de que algo más se debe hacer para conservar la vida, me incliné hacia delante aplicando fuerza directamente sobre su cuerpo, el tórax en el tórax, cara a cara, y varias veces hizo un largo suspiro, con lo que esta fuerza expandía sus pulmones y mejoraba su respiración … “Carlos Augusto Leale”

Lo palpó y descubrió la herida dejada en la parte posterior del cráneo, cerca de la oreja izquierda. Retiró un coágulo, con lo cual el herido volvió a respirar. No obstante, Leale sabía que esta recuperación solo era provisoria y exclamó: «Su herida es mortal. Será imposible de curar».

Lincoln en su lecho de muerte.

El Dr. Leale, Taft y otro médico llamado Albert King se pusieron rápidamente de acuerdo y decidieron que el Presidente no podía ser llevado a la Casa Blanca debido a los tumbos de los carruajes. Después de considerar conducirlo al cercano saloon de Peter Taltavull, decidieron llevarlo a una casa en frente del teatro, conocida como la Pensión Petersen. Los tres médicos y algunos soldados que asistían al espectáculo llevaron al Presidente hasta la entrada. Del otro lado de la calle, un hombre sostenía una linterna y les dijo: «¡Tráiganlo aquí!, ¡tráiganlo aquí!» Se trataba de Henry Safford, residente de la casa de William Petersen (la pensión Petersen) que estaba frente al teatro. Los hombres cargan a Lincoln a la pensión y lo colocan sobre la cama de una habitación en el segundo piso.

La vigilia del herido se llevó a cabo en la pensión Petersen. Los tres médicos fueron acompañados por el cirujano general del Ejército de Estados Unidos Joseph K. Barnes, el Dr. Charles Henry Crane, el Dr. Anderson Ruffin Abbott y el Dr. Robert K. Stone. Crane era el asistente de Barnes y Stone, el médico personal de Lincoln. Los hijos del Presidente, Robert y Thomas Lincoln, se unieron a ellos, al igual que el secretario de la Armada Gideon Welles y el secretario de Guerra Edwin M. Stanton.

Mientras Mary Lincoln lloraba en uno de los salones, Stanton se instalaba en otro y tomaba el mando del gobierno de Estados Unidos, enviando y recibiendo telegramas, leyendo las declaraciones de los testigos y organizando la persecución de Booth. Nada más se pudo hacer por el herido: a las 7:22 de la mañana del 15 de abril, Lincoln falleció a la edad de 56 años, 2 meses y 3 días

——————-

16.-El método Ruso (1803)

CongelaciónEl método ruso de la reanimación, que se describe en 1803, consistió en cubrir un paciente con nieve esperando el retorno de espontáneo de la circulación.

El enfriamiento del cuerpo para hacer resucitar a un muerto, era usado por médicos rusos (no solo en invierno) a principios de 1800.

Este concepto implicaba reducir el metabolismo del cuerpo mediante la congelación del cuerpo bajo una capa de nieve y hielo. Lamentablemente, lo que las autoridades médicas entonces no se dieron cuenta, fue que el órgano más importante que necesita ser enfriado con el fin de lograr una reducción del metabolismo del cuerpo, era el cerebro.

——————-

17.-Otros métodos

Método Roll, Horses, Howard (1871) and Holger-Nielson (1922)1812 – Método del trote con Caballo

En 1812, los equipos salvavidas estaban equipados con caballos. Cuando la víctima era rescatada y retirada del agua, el equipo de salvavidas, lo que hacía era izar a la víctima sobre su caballo boca a abajo y correr el caballo arriba y abajo de la playa. Esto dio lugar a una compresión y relajación alterna de la cavidad del pecho, como resultado de el rebote del cuerpo sobre el caballo. Este procedimiento  fue prohibido en los Estados Unidos en 1815 como resultado de denuncias por ciudadanos “que requerían playas limpias!”.

1773.- Método del Barril

Método barril de RCP de alrededor de 1730

En un esfuerzo para forzar el aire dentro y fuera de la cavidad torácica de la víctima, el reanimador tiene que izar a la víctima en un gran barril de vino y, alternativamente, que tire hacia atrás y adelante. Esta acción daría lugar a una compresión de la cavidad torácica de la víctima, forzando el aire, y luego una liberación de presión que permita el pecho se expanda dando como resultado aire que se expulsa. Esta técnica fue en muchos aspectos, un precursor de la moderna técnicas de  RCP que trató de forzar el aire dentro y fuera de los pulmones.

1871. Método de John Howard

El primer registro de la compresión externa del tórax fue escrito alrededor de 1871 por John Howard. Casi al mismo tiempo, el Dr. Friedrich Maass informó el primer uso de las compresiones de pecho en los seres humanos. En 1904, el Dr. George Washington Crile reportó el primer éxito de la reanimación de un paciente con las compresiones en el pecho externo.

Siglo 19. El Método Silvester

En el siglo 19, el doctor HR Silvestre describe un método (El Método Silvester) de la respiración artificial en el que se pone al paciente en su espalda y sus brazos se elevan por encima de su cabeza para ayudar a la inhalación y luego apretó contra su pecho para ayudar a la exhalación. El procedimiento se repite dieciséis veces por minuto. Este tipo de respiración artificial se ve ocasionalmente en películas hechas en la primera parte del siglo 20.

1911.- Técnica de Holger Neilson

Una segunda técnica, denominada técnica de Holger Neilson, que se describe en la primera edición del Manual de Boy Scout en los Estados Unidos en 1911, describe una forma de respiración artificial, donde se colocó a la persona de frente, con su cabeza hacia un lado, descansando en las palmas de ambas manos. Presión al alza aplicado en los codos del paciente planteó la parte superior del cuerpo mientras que la presión de aire en su regreso forzado a los pulmones, esencialmente el método de Silvester pero con el paciente volcado (decúbito prono).

——————-

HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (SEGUNDA PARTE) En breve

——————-

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Herrero S, Varon J, Sternbach GL, Fromm RE: History of the Cardiopulmonary resuscitation. Pearls in Intensive Care Medicine 2011. Vol. 25
  2. Varon J, Sternbach GL: Cardiopulmonary resuscitation: Lessons from the past. J Emerg Med 1991;9:503-7.
  3. Sternbach GL, Varon J, Fromm RE: Resuscitation in the Bible. Crit Care & Shock. 2002;2:88-90.
  4. Varon J, Fromm RE: History of cardiopulmonary resuscitation. (Historia de la resuscitación cardiopulmonar). Neumología y Cirugía del Tórax 1995;54(4):117-20.
  5. Chen K, Sternbach GL, Fromm RE, Varon J: Mechanical ventilation: Past and present. J Emerg Med. 1998: 6(3):453-60.
  6. Davis JE, Sternbach GL, Varon J,  Fromm RE: Paracelsus and mechanical ventilation.  Resuscitation 2000;47(1):3-5.
  7. Sternbach GL, Varon J, Fromm RE, Baskett PJF: The Resuscitation Greats: The Humane Societies. Resuscitation.2000;45:71-75
  8. Sternbach GL, Varon J, Fromm RE: Charles Augustus Leale and the Resuscitation of Abraham Lincoln. Resuscitation.2000;45:3-5.
  9. (History of CPR) http://www.texasonsitecpr.com/History.html
  10. “Silvester’s method”. University College London. Retrieved 2007-06-12.

Citation:

Herrero S, Varon J, Sternbach GL, Fromm RE: History of the Cardiopulmonary resuscitation. 2011 ” Pearls in Intensive Care Medicine 2011. Vol. 25

Infouci.org – Dr. Herrero-Varon’s Blog. ENG/SPAIN. WordPress. Copyright for Santiago Herrero © 2012 ·
Todos los derechos reservados. All rights reserved

6 responses

  1. Ha salido mi comentario con otro nombre! No me había dado cuenta! Pero reafirmo lo dicho anteriormente ! Felicitaciones!

  2. Un buen trabajo, Santi, muy interesante, enhorabuena a todos los que lo habéis elaborado!!!

Journal of Pearls in Intensive Care Medicine - Perlas en Medicina Intensiva

Herrero-Varon's MD Editors. Asturias (Gijón) and Houston (TX, USA). Languaje EN/ES 2011-2016

%d bloggers like this: